21 de febrero de 2008

Varios blogs recuerdan el pasado increpador de María San Gil y Rosa Díez

A raíz de los incidentes protagonizados por exaltados que increparon en sendos actos a María San Gil (PP), Rosa Díez (UPD) y Dolors Nadal (PP), varios blogs recuperan estos días una imagen de la hemeroteca. Se trata de una noticia de 2003, cuando San Gil, Díez y Gotzone Mora se unieron a un grupo de alborotadores que increpaba duramente al peneuvista Josu Jon Imaz gritándole insultos como “asesino”, “cobarde” o “chivato”. Mientras, el PP con Rajoy a la cabeza mantiene el mensaje de que el PSOE es culpable de los ataques.

Acebes lanzó la estrategia este lunes al asegurar que la “división, crispación y enfrentamiento” del Gobierno socialista había provocado los ataques en la universidad a sus compañeras María San Gil y Dolors Nadal, sentenciando que “cuando se siembran vientos se recogen tempestades”.

“Leña al fuego”
La propia San Gil señaló que los abucheos e intentos de agresión no respondían a un “hecho aislado” sino que era fruto de cuatro años en los que se ha “estigmatizado” al PP. El líder popular abundó ayer en esta línea y señaló directamente al presidente socialista: “Cuando se pide tensión, dramatismo y crispación, señor Rodríguez Zapatero, cuando le echas leña al fuego, luego pasan estas cosas [los incidentes]”.

Sembrando vientos…
Estos intentos del PP están siendo denunciados por numerosos blogs, que recuerdan como no hace mucho, concretamente en 2003, eran las propias María San Gil y Rosa Díez (entonces en el PSOE aunque en clara confrontación con el partido) y otra socialista disidente, Gotzone Mora, las que increpaban al peneuvista Josu Jon Imaz, entre otros miembros de la formación nacionalista vasca y de Batasuna. El diario ABC citaba la presencia de las tres entre un grupo que se reunió en un pleno municipal del Ayuntamiento de Andoain. El alcalde de Batasuna contaba con el apoyo del PNV y en ese pleno PSE, PP, PNV y un voto particular de Batasuna condenaron el asesinato del jefe de policía municipal de esa localidad. El grupo increpó a los representantes de Batasuna y del PNV con gritos de “cobardes”, “chivatos”, “asesinos” y “moción de censura, ya”.

Increpando a un compañero
Imaz, uno de los increpados por San Gil y Díez, apostó con fuerza por el proceso de paz y dentro de su partido por no hablar de referemdums mientras existiera la violencia. Su rostro en los carteles electorales ha sido durante años marcado con dianas. Entonces no sólo fue increpado por sus compañeras políticas sino que desde el PP no hubo ninguna condena de los insultos.

Otros casos donde el PP no se solidarizó

Las imágenes de Díez y San Gil gritando en un pleno municipal están siendo denunciadas por blogs como A torre da derrora, A sueldo de Moscú o el de José Luis Prieto. También por Celtibético, que resume el espíritu de todos ellos al señalar que “condeno todo acto de violencia” pero “no me puedo solidarizar con quienes van provocando y también atacando (…) las reglas del juego son iguales… para todos y todas”.

Este blogger recuerda otros casos recientes, como cuando José Bonofue atacado en una manifestación de la AVT o José Blanco por militantes del PP sin que se produjera solidaridad por parte de este partido.

elplural.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos tenemos derecho a la palabra, a la libre expresión de nuestras ideas y un buen demócrata luchará siempre para que hasta su más acérrimo adversario haga uso de ese derecho. Dicho esto, quiero recordar a la señora Diez, que cada vez que ha aparecido en Tele Madrid se me han revuelto las entrañas, he tenido que apretar los dientes para soportar estóicamente las vilezas,vituperios y calumnias que (siendo eurodiputada por el p.s.o.e) ha vertido contra nuestro presidente. La coherencia no es algo que caracterice a Rosa, así lo ha demostrado cobrando un buen salario por respresentar a un partido al que no ha tenido ningún pudor en difamar en la cadena del PP, arrancando enfevorecidos aplausos de un público entregado a la manipulación informativa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...