12 de febrero de 2008

Entrevista de Iñaki Gabilondo a José Luis Rodríguez Zapatero

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que no hay ninguna expectativa de abrir un nuevo diálogo con ETA en la próxima legislatura, "nunca", y ha reiterado su convencimiento de que el fin de la banda terrorista está "más cerca".

Entrevistado en Cuatro, Zapatero ha señalado que la clave del fin del terrorismo pasa por una acción fuerte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y por que cada vez tenga menos respaldo social, algo que ya se ha logrado porque "el 99 por ciento" de los vascos vio el esfuerzo realizado por el Gobierno y sabe que fue ETA quien frustró la esperanza de paz.

"La democracia no ha perdido, el Estado no ha perdido, quien ha perdido indudablemente es ETA: ha perdido una nueva oportunidad que la democracia le ha dado y hoy no está mas fuerte que antes, porque hoy el fin de la violencia esta mas cerca", ha manifestado.

A su juicio, "nos pueden hacer daño, pero sin duda alguna la democracia va a imperar", porque "ETA sabe desde hace tiempo que le ha ganado la partida la democracia y que no tiene nada que hacer".

Críticas a la estrategia de división del PP
Zapatero se ha referido también a la decisión del Tribunal Supremo de no suspender las actividades de ANV y del PCTV y ha reconocido que el alto tribunal dice que se podía intuir la relación de estos partidos con la ilegalizada Batasuna, pero ha recalcado que una intuición no es una prueba.

Para acumular las pruebas que demuestran que esas formaciones son en el fondo una sucesión de Batasuna se ha necesitado tiempo, ha explicado el presidente del Gobierno, quien ha elogiado la independencia de la justicia.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a criticar también la oposición que ha hecho el PP con la política antiterrorista a lo largo de la legislatura y le ha reprochado su "estrategia de dividir a la sociedad", convencido de que "lo que quieren los ciudadanos y lo que no le gusta nada a ETA" es la unidad de Gobierno y de oposición.

A su juicio, el país quiere y necesita lealtad a los principios, al Estado y a los valores y el líder del PP, Mariano Rajoy, no la ha tenido.

Zapatero ha insistido también en que él dio al Gobierno de José María Aznar "un cheque en blanco" y ha recordado incluso cómo cuando Rajoy le llamaba para informarle, de la ley de partidos o de la ilegalización de Batasuna, él siempre le dijo "adelante".

De hecho, si el PSOE no quiso derogar la resolución del Congreso que autorizó el diálogo con ETA fue, según ha explicado, para "no facilitar al PP el debate para dividir".

Zapatero ha insistido en que el único destino que tiene ahora ETA es abandonar la violencia.

En este contexto, ha recordado cómo el ex primer ministro británico Tony Blair le comentó que si bien era difícil ser terrorista, era casi más difícil dejar de serlo, "porque la locura criminal acaba siendo un fin en sí mismo".

laverdad.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...