3 de enero de 2008

Los españoles desconfían de Rajoy

Tanto La Vanguardia como El Mundo ofrecen a sus lectores dos encuestas electorales en las que ambos periódicos destacan que PP y PSOE llegarán casi empatados al mes de marzo. Sin embargo, Zapatero sigue siendo el líder más valorado por los votantes, mientras que Mariano Rajoy no ofrece ninguna confianza al 70% de los electores, según el sondero realizado por el Instituto Noxa para La Vanguardia.

Además, el PSOE continúa aventajando al PP en intención de voto en estas dos encuestas. Lo que contrasta con los estudios que según el secretario General del PP, Ángel Acebes, manejan los populares. Acebes declaró hace varias semanas que, según esos datos, su partido aventajaba a los socialistas en diputados, aunque no en votos. ABC se hizo eco en portada de tales elucubraciones, favorables por los pelos al PP. Todo lo cual parece no ser cierto a la vista tanto de las encuestas de medios afines a la derecha como El Mundo, como de las ofrecidas por otras empresas demoscópicas.

Confianza
El 48% de los encuestados por el Instituto Noxa para La Vanguardia confían mucho o bastante en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero en Mariano Rajoy sólo confía mucho o bastante un 30% de los entrevistados, lo que significa que el 70% de los ciudadanos españoles no confía en Mariano Rajoy.

Candidatos
Por otro lado, el 54% de los entrevistados prefiere al candidato socialista, mientras que sólo un 35% apuesta por el líder popular. Estos datos coinciden con la aprobación de la actuación de Rodríguez Zapatero a lo largo de la legislatura, que llega al 59%, mientras sólo un 36% aprueba la labor de Mariano Rajoy como líder de la oposición.

Victoria electoral
En cuanto a quién ganará las próximas elecciones generales, el 60% de los entrevistados cree que será el PSOE, y sólo un 23% considera que será el Partido Popular. Además, el 53% de los encuestados es de la opinión de que habría que darle otros cuatro años al Gobierno de Zapatero para sacar adelante sus propuestas.

Líderes
El Instituto Noxa también revela en su estudio que el 51% de los españoles cree que el PSOE es el partido que tiene mejores líderes, mientras que sólo el 27% valora a los dirigentes populares como los más aptos de los existentes en el panorama político español.

Propuestas de futuro
Las propuestas de los socialistas para el futuro también son mejor valoradas por electorado. Un 44% de ciudadanos las considera mejores que las de los populares, mientras que un 32% opina que son mejores las propuestas del Partido Popular. Los ciudadanos también consideran que el PSOE está más capacitado para gobernar España. Un 46% de los encuestados prefiere que los socialistas continúen en el Gobierno, frente a un 32% que prefiere a la derecha.

Edades
El Mundo señala que el PSOE tiene de su parte a los votantes más jóvenes, mientras que los mayores de 65 años se posicionan ligeramente junto al Partido Popular. De hecho, un 40% de los mayores de 65 años afirman que darán su voto al PSOE en las próximas elecciones.

elplural.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...