2 de enero de 2008

Las ayudas para el alquiler joven se pueden pedir desde hoy

A partir de hoy los jóvenes de entre 22 y 30 años, con un sueldo menor de 22.000 euros brutos al año, podrán solicitar la llamada Renta Básica de Emancipación del Ministerio de Vivienda.

El nuevo subsidio supone un total de 10.080 euros durante los cuatro años que dura la prestación, a razón de 210 euros mensuales. Los beneficiarios podrán recibir también un préstamo sin interés de 600 euros para la fianza.

El crédito deberá ser devuelto al finalizar el alquiler o cuando ya no se reciba la Renta. Incluso la tramitación del aval (si es necesario) recibe su ayuda: 120 euros.

Mario Martínez, miembro de la Asamblea Popular por el Acceso a la Vivienda (V de Vivienda, en Barcelona), es muy crítico con estas ayudas.

Sostiene que “van a servir para bastante poco”, porque “van a beneficiar a los propietarios”, y alerta de que “ya se están produciendo aumentos en los alquileres para quedarse con la ayuda”.

El “alquiler social”, es decir, que las administraciones gestionen los pisos vacíos para dedicarlos a alquileres baratos, es la propuesta radical de Martínez para enfriar los precios de los escasos pisos en alquiler.

La Plataforma por una Vivienda Digna afirma, por medio de un portavoz en Madrid, Rafael Corrales, que estas ayudas “pueden ser una solución transitoria pero no definitiva”. Asegura que “tarde o temprano”, la ayuda se incorporará al alquiler, subiéndolo.

“Lo más efectivo es mantener la vivienda protegida en régimen de alquiler”, propone Corrales. “Es lo que ha funcionado entre los nórdicos”, señala.

Vedada a los más ricos

La Renta no está abierta a los que cuenten con un patrimonio superior a 108.182 euros, ni tampoco a aquellos que ya posean una vivienda, salvo que no dispongan de su uso y disfrute, o su valor catastral sea inferior al 60% del precio máximo de una vivienda protegida.

Tampoco se aceptarán contratos de alquiler entre familiares próximos para atar corto a los pícaros.

La renta de emancipación es compatible con las ayudas, subvenciones o beneficios fiscales que existan en cada comunidad autónoma, pero no con las ayudas al inquilino de 240 mensuales durante dos años establecidas en el Plan Estatal de Vivienda (2005-2008).

publico.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye tu que estas metido en el tema, sabes si se puede descargar el formulario de alguna pagina mas, es que la pagina del ministerio no funciona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...