9 de enero de 2008

Juan Morales: El círculo se estrecha


El fiscal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, que investiga la 'Operación Tótem', ha remitido a la jueza que instruye el caso, María Asunción Navarro, un informe en el que le solicita que eleve al TSJ esta investigación al ver "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el ex-alcalde de Totana, Juan Morales, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones", según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

En concreto, en ese informe, remitido la última semana de diciembre, se solicita a la jueza que eleve al TSJ "una exposición razonada, basándose en que pueden haber indicios probatorios ya suficientes de una posible implicación en una serie de actuaciones que se han realizado respecto a una persona aforada", en referencia al diputado del Grupo Mixto, Juan Morales. Así, la Fiscalía ve elementos suficientes de posibles delitos, entre ellos el de cohecho, "por el cobro de comisiones".

Se tiene constancia de que este informe ya ha llegado a la jueza, que posiblemente se pronuncie en parecidos términos a los del fiscal Díaz Manzanera y que, en breve, a final de esta semana, se eleve a la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ.

A su vez, la sala lo trasladará el mismo día o al día siguiente al fiscal jefe, Manuel López Bernal; por lo que, posiblemente, tanto la Fiscalía como el TSJ coincidan en sus conclusiones.

De este modo, el TSJ deberá pronunciarse, una vez tenga ya el informe de la jueza y de Díaz Manzanera, si Morales es aforado, ya que "se pueden plantear dudas de si el delito lo cometió no siéndolo"; y de si se han remitido "elementos probatorios suficientes para ver si se le puede imputar algún delito concreto de lo que se han investigado en Totana".

Se trata, según explicaron las fuentes, de que el TSJ, basándose en esta "exposición razonada explicativa de lo que hay", decida si el procedimiento se encuentra en una fase en la que este órgano judicial puede asumir el asunto o, por contra, se tiene que seguir investigando, aunque todo apunta a que "sí lo admitirá".

No obstante, fuentes judiciales consideraron que si se ha remitido a la jueza y ésta, a su vez, lo hará al TSJ es porque "se han observado indicios suficientes" de posibles delitos en los puede estar implicado una persona aforada.

"Entre estos delitos están saliendo cuestiones de cobro de comisiones y podría haber algo de un delito de cohecho", argumentaron, al tiempo que dejaron entrever que "posiblemente, la jueza haya introducido más cosas, posibles elementos indiciarios".

En el caso de que el TSJ asuma la investigación, se nombrará a un magistrado instructor, que no formará parte de la sala de enjuiciamiento, a fin de que practique más diligencias, además de que el TSJ comunicará al juzgado de Totana que le remita el testimonio de todas las actuaciones respecto de las cuales se considera competente en lo relacionado con el aforamiento, y si hay elementos suficientes para imputar o inculpar.

Como consecuencia, serán enjuiciados todos los no aforados que están implicados respecto de esa conducta delictiva que atañe a Morales.

Así, llegado el momento, el magistrado instructor y el fiscal jefe decidirán si llaman a declarar a Morales. Igualmente, dependerá del magistrado instructor el que se levante o no el secreto de sumario, previo informe del fiscal.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...