12 de diciembre de 2007

Totana: "Por un puñado de euros.... 3 millones sólo...."


El ex alcalde de Totana quería cobrar tres millones de euros, según se desprende de las grabaciones telefónicas ordenadas por el juez



Según las grabaciones intervenidas por la investigación judicial, de los tres millones de euros que pactó Morales, pidió cobrar un millón por adelantado, en Madrid, a través de un maletín. Es el principal sospechoso de una trama de corrupción en el municipio de Totana, Murcia.




El diputado del partido popular en Murcia y ex alcalde de Totana, Juan Morales, es la persona que iba a recibir el maletín con un millón de euros a cambio de influir en el plan urbanístico. Esto es al menos lo que presuntamente se desprende de la investigación judicial a la que ha tenido acceso la Cadena Ser. El acuerdo, según fuentes de la investigación, incluía el pago de otros dos millones de euros en maletines una vez que los constructores vieran aprobado definitivamente lo que pretendían. Morales sigue siendo diputado regional del PP, pese a que ha sido apartado de militancia. Es el principal sospecho de esta trama de corrupción, pero por su condición de aforado debe ser el tribunal superior de Murcia quien en todo caso proceda contra él.


El contenido de las conversaciones intervenidas durante la investigación judicial, revelan que el diputado popular Juan Morales pactó en 2006 cobrar una comisión ilegal de tres millones de euros con un promotor de Vigo a cambio de un convenio del plan de urbanismo de Totana, municipio del que era alcalde. De hecho, cuando comienza la investigación policial, la cantidad de la comision ilegal ya estaba pactada. Según algunas grabaciones, lo que Morales estaba negociando en ese momento era la forma de pago.


El diputado popular exigió cobrar un millón de euros por adelantado, antes de aprobar el plan parcial de Totana, en dinero negro, y a través de un intermediario, y posponer el resto del pago, dos millones de euros, a la aprobación del plan urbanístico. El promotor gallego aceptó esta condición, y estaba dispuesto a pagar el millón de euros mediante un maletín. El lugar acordado entre ambos fue Madrid, a través otro constructor. Ambos promotores han sido detenidos en el transcurso de la operación, y actualmente se encuentran en libertad bajo fianza a la espera de juicio. El actual alcalde de Totana, Jose Martinez andreo, ese encuentra en prision sin fianza, esta acusado de un cúmulo de delitos, entre ellos, el de conocer las negociaciones de su antecesor. El diputado Juan Morales continúa en libertad dada su condición de aforado, a pesar de que en los últimos días no ha acudido a ninguna de las comisiones del parlamento murciano de la que forma parte.




cadenaser.es


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...