27 de diciembre de 2007

Las tensas navidades "populares"

Las disputas entre Aguirre y Gallardón han agriado el fin de año del líder de la familia popular. Pero aunque las del alcalde y la presidenta son las más sonoras, no son ni mucho menos las únicas peleas internas con las que Mariano Rajoy tiene que lidiar en el seno de su partido. Los motivos de las divisiones son de lo más variado: a quién le corresponde situarse más cerca del líder, excesos de españolismo o de regionalismo, ofrecer empleo a cambio de votos, usar la sede del partido para vender pisos…

Los teóricos de la conspiración populares, fuera de juego Ocurre en las mejores familias, pero en la popular se han especializado en tirarse los trastos a la cabeza unos a otros. Aguirre y Gallardón llevaron sus diferencias a la cena navideña del PP de Madrid celebrada en Pinto hace unos días, cuando la presidenta le indico al alcalde que esperaba que se cumplieran “todos tus deseos”. En el penúltimo capítulo del enfrentamiento que ambos mantienen y ante lo que parece la inevitable presencia del alcalde en las listas de Madrid, Aguirre dejó entrever la razón de sus buenos deseos para Gallardón: pretende que quien secunde a Mariano Rajoy en las generales corra su misma suerte, es decir, que si el líder es derrotado, también lo haga su segundo de a bordo, como ocurre en el modelo americano.

Críticas por no votar contra los presupuestos
Pero el PP tiene otros muchos frentes internos abiertos. Uno de los que se ha evidenciado más recientemente es el de Canarias con la dimisión del coordinador general de la campaña electoral y secretario general de los conservadores, Larry Álvarez. Éste, que también era portavoz popular del Cabildo de Gran Canaria, dimitió tras las críticas recibidas de su propio partido por la abstención de su grupo en la votación de los presupuestos propuestos por el PSOE para la ciudad en 2008. Soria ha convocado para esta tarde al comité ejecutivo regional para tratar de cerrar la crisis.

Agencia inmobiliaria PP S.A.
En Santiago de Compostela hace casi dos años que una gestora se ocupa de la dirección del PP, pero 10 de sus 20 vocales exigen ya un congreso extraordinario que ponga fin a la provisionalidad. El actual portavoz del grupo municipal, Gerardo Conde Roa, aspira a hacerse con el poder del PP municipal frente a Carlos Pillado. Conde Roa insinuó que cuando el partido era liderado por David Pillado, el padre de Carlos, la sede del PP servía para vender pisos y el partido era un instrumento “para defender el ladrillo y la peseta”.

El mismo día de esta denuncia en la gestora el otro aspirante, Carlos Pillado, se reunía a unos cuantos metros para preparar su candidatura, según informó El País, ya que según él el PP de Santiago “está adormilado”.

Compra de votos
El PP murciano ha protagonizado numerosas informaciones por la presunta corrupción urbanística en Totana, donde el efecto más inmediato del escándalo ha sido un considerable incremento de las afiliaciones al partido. Sí ha habido crítica interna en otra localidad murciana, Fortuna, donde la ex concejal popular María Dolores García acusó ante la Audiencia Provincial al actual alcalde, Matías Carrillo, a su hermano, a su mujer y a otro edil, José Antonio Carvajal, de comprar votos en las elecciones de 2003 con empleos municipales y vales de comida. La denuncia fue presentada por IU.

Cada uno por su lado en Valencia
Otra de las divisiones más llamativas del PP es la que fractura al partido en Valencia. Aunque Camps se ha llevado el gato al agua y ha conseguido alejar a los zaplanistas de los órganos de poder de la Comunidad y prácticamente de las provincias de Castellón y Valencia, sin embargo los fieles a Eduardo Zaplana se han hecho fuertes en Alicante, donde se han refugiado en los cargos públicos de la Diputación. La toma de posesión de José Joaquín Ripoll como presidente de la diputación alicantina el pasado mes de septiembre fue un acto de reivindicación de la familia zaplanista, cuyo líder se dejó saludar exultante, mientras que Francisco Camps se fue al terminar el acto institucional y no compartió comida con sus correligionarios.

Sirera, cuestionado nada más llegar
Las luchas de poder en las comunidades son las que han dejado este año más damnificados entre los populares. En Cataluña y tras dos amagos previos, Josep Piqué acabó dimitiendo como líder del PPC catalán al sentirse desautorizado por el secretario general del partido, sin que Mariano Rajoy actuase para impedirlo. Sin embargo, las cosas tampoco están siendo fáciles para sustituto, Daniel Sirera, ya que si bien cuenta con el apoyo de la dirección nacional y de Acebes en particular no tiene en cambio el respaldo mayoritario de los suyos en Cataluña. Así, ocho de los 14 diputados que tiene el Grupo Popular en Cataluña se reunieron el mes de octubre para manifestar su discrepancia con la línea política seguida por Sirera desde su llegada, según publicó La Vanguardia. Los diputados disconformes consideran que el giro españolista de la nueva dirección perjudica los intereses del partido en Calatuña.

Giro regionalista en Baleares
Después de que tuviera que dejar la presidencia balear al no conseguir pactar con el resto de formaciones tras las autonómicas de mayo, también Jaume Matas dejó la presidencia del PP balear. Su sustituta, Rosa Estaràs, ha desconcertado a los suyos pero por lo contrario que Sirera, ya que ha proclamado que ahora el PP regional se dedicará a defender la identidad del pueblo balear.

Adiós a los conspiradores
También ha renunciado a continuar como diputada Alicia Castro Masave, que encabezó la candidatura popular en Asturias a las generales en 2004 y parecía que iba a repetir puesto en las listas de 2008. Castro fue la mano derecha de Zaplana en la Comisión de Investigación del 11-M, donde se erigió como una de las principales defensoras de la denominada teoría de la conspiración, impulsada por el diario El Mundo y jaleada por medios como COPE, LibertadDigital y Telemadrid. Otro de los principales defensores de la conspiración, Ignacio del Burgo, también anunciado que no repetirá por Navarra. Sin embargo, otros conspiradores de la familia popular como Zaplana o Acebes siguen gozando de buena salud en el partido.

elplural.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...