30 de noviembre de 2007

Totana: El Alcalde "popular" José Martínez Andreo, detenido

La Guardia Civil detuvo ayer al alcalde popular de la localidad murciana de Totana, José Martínez Andreo, a dos funcionarios del ayuntamiento y a un empresario local por su presunta relación con delitos de cohecho, falsificación de documentos y negociaciones prohibidas. Las detenciones, entre las que se encuentran la del Jefe de la Policía Local y la de la secretaria del Ayuntamiento, son consecuencia de las investigaciones que realiza la Guardia Civil sobre un supuesto intento de recalificación de 220 hectáreas de terrenos rústicos para construir unas 5.000 viviendas, informa la agencia EFE. A estas detenciones se suman las de otras seis personas efectuadas el pasado lunes y que ayer fueron entregados a la jueza del tribunal número uno de Totana, tras pasar 72 horas en dependencias policiales, según fuentes de la investigación. De las seis personas que ayer declaraban ante la jueza Asunción Navarro, dos fueron detenidas en Pontevedra y están relacionadas con una empresa denominada Nuaria, una en Madrid, dos en Murcia, y otra más en Totana.

El alcalde de Totana, Martínez Andreo, fue conducido por la mañana desde su domicilio hasta las dependencias del ayuntamiento, en donde los agentes especializados de la Unidad Central Operativa (UCO), que investigan el caso, procedieron a realizar un minucioso registro que se prolongó hasta cerca de las siete de la tarde, cuando lo llevaron detenido a la comandancia de la capital murciana.

También fueron llevados por la Guardia Civil a primera hora de la mañana a la sede del consistorio la secretaria del ayuntamiento, Laura Bastida, y el jefe de la Policía Local, Alfonso Canales, en tanto que los funcionarios y empleados municipales fueron desalojados del edificio mientras se procedía al registro policial.

Dentro de estas actuaciones, denominadas por la UCO 'Operación Totem', fue llevado también detenido a la sede consistorial el empresario local Pedro Martínez Ruiz. Todos los detenidos, tras permanecer en el consistorio durante los registros, fueron conducidos por la tarde a las dependencias de la Guardia Civil en Murcia.

Durante todo el día los vecinos de Totana, alertados de la situación, se fueron concentrando en la plaza de la Constitución, en donde quince vehículos de la Guardia Civil evidenciaban la presencia de la Benemérita en las dependencias municipales.

La Guardia Civil eludió informar en todo momento de la evolución de este caso, para el que la jueza decretó el secreto del sumario, pero fuentes de la investigación indicaron que los presuntos delitos por los que se investiga a los cuatro detenidos ayer son cohecho, falsificación de documentos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, pidió ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, y al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que den una 'respuesta y un mensaje de desautorización de la línea de corrupción que existe' en esa comunidad.

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, dijo en Madrid que es pronto aún para evaluar el caso del alcalde, pero en Murcia ese partido exigió 'rigor y respeto a la legalidad, y a los derechos de los ciudadanos con independencia de su afiliación política'.

Izquierda Unida, por su parte, aprovechó la circunstancia para ampliar la petición de responsabilidades y de aclaraciones patrimoniales al anterior alcalde de Totana, el popular Juan Morales, que actualmente es diputado regional.

El PP obtuvo en Totana 13 concejales, con José Martínez Andreo a la cabeza, en las pasadas elecciones municipales de marzo, los socialistas ocupan seis concejalías, en tanto que IU cuenta con dos.

La investigación desarrollada por la Guardia Civil se centra en los intentos de recalificación de 220 hectáreas de terrenos rústicos para construir en ellos cerca de 5.000 viviendas promovidas, según se informó, por la empresa gallega Nuaria.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...