4 de noviembre de 2007

Caldera exige a la Comunidad que envíe ya los datos de las personas dependientes

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, urgió ayer a la Comunidad Autónoma a que envíe cuanto antes los datos de las personas que deben recibir las prestaciones previstas en la Ley de Dependencia. Fue su respuesta al consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, quien anunció esta semana que su departamento ya ha resuelto 2.760 solicitudes. «Si eso es así, le ruego que envíe esos expedientes este mismo lunes para que de forma inmediata los ciudadanos empiecen a recibir las ayudas a las que tienen derecho», retó el ministro. Además, ofreció al Gobierno regional del Estado «toda la colaboración»«si necesita ayuda» para poder cumplir este objetivo. Caldera hizo estas declaraciones durante un acto celebrado en la sede de UGT en Murcia. Desde allí recriminó al ejecutivo de Valcárcel que sea, junto con Madrid, «el único» que todavía no ha enviado ningún dato al Ministerio. «Es esencial que haya rapidez» para que las personas dependientes «vean reconocidos sus derechos» antes de que termine el año, advirtió.

El ministro contrapuso la actitud del Gobierno regional con la de la Junta de Andalucía, que «la próxima semana va a incorporar a la Seguridad Social a 4.500 familiares cuidadores». Estas personas cobrarán una ayuda mensual de entre 500 y 600 euros. Caldera advierte de que, si la Comunidad pretende que los cuidadores murcianos cobren también antes de que acabe el año, deben ser más diligentes. La Ley de Dependencia fue la protagonista del acto de ayer en UGT, enmarcado dentro de la campaña Con Z de Zapatero. El ministro de Trabajo hizo balance de su gestión en esta legislatura ante representantes de sindicatos, ONG y otras asociaciones. Sobre la ayuda de 2.500 euros por hijo, anunció que será aprobada con toda probabilidad la semana próxima, y que «todas las familias que han tenido un hijo podrán percibir ese dinero a finales de noviembre».

Inmigración

En su recorrido por la política social de estos últimos cuatro años, destacó la aprobación por unanimidad de la Calderaley que reconoce el lenguaje de signos, una norma que permitirá a las personas sordas tener derecho a utilizar intérpretes en la administración y poder recibir ayudas. También defendió el proceso de regularización de inmigrantes «pese a las críticas que suscitó», porque «ha dado muy buenos resultados para la economía española».

Caldera explicó que la inmigración «ha sido positiva» para España porque ha permitido un incremento de la tasa de actividad económica y de la renta per cápita. Además, destacó que «el presidente Sarkozy criticó nuestra ley, pero ahora está haciendo algo parecido en Francia» al permitir que se autoricen contratos a inmigrantes irregulares en puestos de trabajo a los que no optan ciudadanos franceses.

El responsable de Trabajo y Asuntos Sociales citó también el nuevo estatuto de los emigrantes españoles, que «garantiza la asistencia sanitaria» y una pensión similar a las no contributivas a los españoles que viven en el extranjero. También los autónomos cuentan con un nuevo estatuto, que les «da cobertura» ante enfermedades profesionales o accidentes laborales.

Caldera cerró el repaso a la legislatura con la ley contra la violencia de género y la Ley de Igualdad. «Este es un gobierno feminista», subrayó. Para el ministro, la política social del gobierno de Zapatero ha estado protagonizada por «grandes normas que marcarán un antes y un después en la sociedad española».

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTOY INTENTANDO PINCHAR EN LOS TEXTOS EN ROJO PERO NO ME MANDA A NINGÚN SITIO.
gRACIAS
UN SALUDO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...