7 de octubre de 2007

Por una vivienda digna


No les salen las cuentas. Con sueldos de 1.000 euros al mes en el mejor de los casos, tienen que destinar un mínimo de 600 euros a la hipoteca o al alquiler. La Asamblea de Murcia por una Vivienda Digna celebró ayer su tercera concentración en la Región, a la que se sumaron más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, para reivindicar el cumplimiento efectivo del artículo 47 de la Constitución Española, que garantiza el acceso a una vivienda digna y adecuada, y el incremento del parque de casas de alquiler y de protección oficial. La diputada socialista María González Veracruz también participó en la concentración en la plaza de Santo Domingo de Murcia.

Con lemas como «¡Queremos un pisito, como el del principito!, o «Mi mejor anticonceptivo: la hipoteca», los jóvenes rodearon una pancarta en la que cualquier vecino podía dejar su mensaje de folletos de publicidad de inmobiliarias y promotoras. «Busco compañero/a mileurista para compartir hipoteca», «En 2005, 14 viviendas de protección oficial (VPO) en toda la Región. ¿Vaya solución!», fueron algunos de los que podían leerse.

El portavoz de la Asamblea de Murcia por una Vivienda Digna, Alejandro Moreno, denunció que «desde el Gobierno regional no hay atisbo de buenas intenciones para solucionar este problema, pues en 2005 sólo promovió 14 VPO en Calasparra, y en 2006, sólo el 61% de las 4.500 que había pactado cofinanciar con el ministerio de Vivienda, y la media nacional es del 115%». En cuanto a las viviendas en alquiler, explicó otra de las portavoces de la asamblea, Begoña Hernández, «el 80% de las ayudas para poder acceder a ellas las aporta el Ministerio, pero el Ejecutivo murciano trata de achacarle las responsabilidades, a pesar de que la mayoría de las competencias en este terreno está en manos de la Comunidad y de los ayuntamientos».

La asamblea valora las ayudas del Ministerio al alquiler, pero mostró su preocupación a que supongan un incremento proporcional de las mensualidades.

Las concentraciones se sucedieron ayer en toda España, ya que la Asamblea Popular por el Derecho a la Vivienda VdeVivienda conconvocó manifestaciones en las principales capitales. La más multitudinaria se celebró en la madrileña Puerta del Sol.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...