4 de septiembre de 2007

La buena vida de Rosa Díez en el Parlamento Europeo

Es más que probable que la ya ex socialista Rosa Díez –que ha renunciado a su acta de eurodiputada- no eche excesivamente de menos su andadura más reciente en el Parlamento Europeo. Al menos, en cuanto a la dedicación y la iniciativa mostrada a lo largo de los últimos años en la Eurocámara, en la que sus aportaciones han sido escasas y exclusivamente destinadas a la lucha contra ETA. Lo que probablemente sí eche en falta la líder de la Plataforma Pro sea la retribución por la liviana tarea realizada: para Díez, igual que para el resto de eurodiputados, el sueldo mensual asciende a 8.670 euros brutos, sin contar las dietas y subvenciones. Un balance que se adivina -al menos para la política vasca- netamente positivo.

Un pormenorizado análisis de las intervenciones, propuestas y adhesiones protagonizadas por la eurodiputada Rosa Díez a lo largo de la presente legislatura en el Parlamento Europeo hace concluir con que la participación y el trabajo de la ex socialista no han sido precisamente intensivos a lo largo de estos últimos años. El blog escolar.net muestra una síntesis de las iniciativas de la ex socialista que, pese a su discreto trabajo, no obtenía un sueldo precisamente simbólico: la cantidad asignada a cada eurodiputado parlamentario asciende, desde 2003, a 8.670.640 euros brutos, sin contar con las dietas y subvenciones.

Centrada solo en ETA
El citado blog, que recurría a fuentes del Parlamento Europeo, resumía la actividad de la ex socialista en las siguientes iniciativas: 6 intervenciones en el pleno –la última de las cuales, en octubre de 2006-, todas ellas para hablar sobre la lucha contra ETA y sobre la importancia de la “seguridad” para conseguir vivir en “libertad”, en un discurso muy similar al esgrimido por la derecha popular en las distintas manifestaciones celebradas en contra del Ejecutivo socialista a lo largo del anterior curso político.

Con Mayor-Oreja
No en vano, esta similitud con el discurso del PP se materializa en el único informe realizado por la entonces eurodiputada, centrado en el plan de acción europea contra el terrorismo, que llevó a cabo con un ilustre y cercano político, Jaime Mayor-Oreja.

Solo tres adhesiones
Además de una sola propuesta formulada, el Proyecto de Estrategia Antidroga, Rosa Díez se sumó, durante la presente legislatura parlamentaria europea, a solo tres preguntas de otros parlamentarios: la firma del Convenio de La Haya sobre valores, la condena al régimen de Franco, así como el futuro de la industria del calzado.


Andrés Villena Oliver - elplural.com


Mientras, salvando España
Estos datos dejan bastante claro que la andadura más reciente de la ex socialista en la Eurocámara no se ha caracterizado precisamente por un trabajo a destajo. Quizá le haya restado fuerza en algún grado la gira antisocialista que lleva varios años protagonizando por todos los foros y medios de la derecha. Y es que trabajar y salvar España al mismo tiempo puede suponer un esfuerzo, a veces, excesivo.

1 comentario:

Arbillas dijo...

En realidad, los socialistas hemos descansado.

Ya estaba bien de tener que a veces intentar justificarla como compañera.

Cada uno termina poniéndose donde merece..

Y nosotros lo que necesitamos es gente con ganas de trabajar y no de figurar.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...