21 de julio de 2007

Polanco fallece

El presidente del Grupo PRISA y de la Cadena SER, Jesús de Polanco, ha fallecido esta mañana en Madrid a los 77 años. Jesús de Polanco murió este mediodía rodeado de sus hijos. Padecía desde hace años una enfermedad de las articulaciones que se le manifestó hace unos meses y que se le agravó en los últimos días. Nacido el 7 de noviembre de 1929 en Madrid, era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. De Polanco fundó la Editorial Santillana, fue uno de los impulsores del diario El País y participó en la introducción de la televisión digital en el mercado español de la comunicación. El último acto público de Jesús Polanco, editor y el más importante empresario de la comunicación de España, fue el pasado mes de junio, en una reunión celebrada en Lisboa por el equipo directivo de PRISA.

Al frente de El País, al que llegó de la mano de su fundador, José Ortega Spottorno, Polanco fue consejero delegado y luego presidente ejecutivo; consolidado el éxito del periódico, Polanco quiso convertir Promotora de Informaciones, S.A., la primitiva marca empresarial del diario, en el germen de un grupo de comunicación que hoy es el más importante de habla española, con ramificaciones de gran calado en América.

Conglomerado empresarial
En ese conglomerado empresarial, al que se agregó en junio de 2000 el
grupo Santillana, que él fundó a principios de los años sesenta, figuran hoy Sogecable, que agrupa a Canal+ y Digital+, y Unión Radio, de la que depende la Cadena SER.

Editor de libros y de periódicos, la vocación de
Polanco fue la de juntar sus energías con otros para convertir en realidad lo que una vez escribió en un cuaderno que siempre conservó y que data de cuando él no tenía aún treinta años. En ese cuaderno, Polanco relató sus ilusiones, y las cumplió todas. PRISA es la consecuencia del conjunto de esos deseos, y El País fue siempre el más preciado de sus trabajos, que realizó a partir de una relación de gran camaradería y complicidad con el primer director del periódico, Juan Luis Cebrián, ahora consejero delegado de PRISA.

Al periódico con sede en la calle de Miguel Yuste de Madrid dedicó los máximos desvelos, consciente siempre del respeto mutuo que se deben las redacciones y las empresas. Fue periodista de carnet, aunque nunca ejerció, pero quiso siempre estar metido de lleno en las preocupaciones y las exigencias del periodismo.

Cuatro hijos
Jesús de Polanco tenía cuatro hijos, habidos en su matrimonio con Isabel Moreno; su hijo Ignacio es el vicepresidente de PRISA, designado por el Consejo de Administración sucesor suyo al frente del grupo; su hija Isabel es consejera delegada de Santillana, y su hijo Manuel es el responsable de las empresas de PRISA en Portugal. María se dedica a tareas privadas, no ligadas a la empresa. Su sobrino Javier Díez de Polanco es el consejero delegado de Sogecable.

En la última reunión de
Polanco con sus directivos, en Lisboa, el presidente de Prisa expresó su confianza en que la fuerte raigambre familiar de la empresa garantiza por completo la pujanza y la continuidad del grupo que él creó e ideó prácticamente desde que era un chiquillo.

El presidente de
PRISA fue galardonado el pasado jueves con el Premio Antonio de Sancha, que otorga anualmente la Asociación de Editores de Madrid. El premio le fue concedido "por su trayectoria empresarial y por su compromiso con el desarrollo de la edición y la presencia del libro en los países iberoamericanos". Es la primera vez en la historia del Premio Antonio de Sancha que se distingue a un editor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...