24 de julio de 2007

La Unión: Empate entre el PSOE y el PP

El Tribunal Constitucional ha aceptado el recurso de amparo presentado por el PSOE y finalmente, el decisivo voto del PP que ha mantenido en vilo la composición del pleno municipal durante el período postelectoral ha sido declarado nulo. Con esta sentencia, la Junta Electoral deberá realizar un nuevo recuento con ese voto de menos para PP. El resultado será que el PP pierde la mayoría absoluta. El sistema de reparto que se utiliza, basado en la Ley D'hont, daba al PP 9 concejales con 451 votos de diferencia. Con 450, cederá uno al PSOE, que tenía 7 y, por lo tanto, empatarán a 8. IU+LV continuará manteniendo el concejal obtenido el 27-M.

Tanto la Junta Electoral como el Tribunal Superior de Justicia de la Región fallaron como válida una papeleta del PP marcada con un aspa, al interpretar que la intención del votante no era anularla sino reforzar su apoyo a esa candidatura. Sin embargo, el Tribunal Constitucional, como pedía el PSOE, ha dictaminado que, conforme a la Ley Electoral, «el elector ha desatendido la prohibición de realizar cualquier tipo de modificación, señal, manipulación, adición, marca, tachadura o cualquier otra clase de alteración o determinación en la papeletas de voto».

El alcalde, Francisco Bernabé, elegido el pasado 6 de julio, señaló que la decisión del Tribunal Constitucional le merecía «el máximo respeto» y que la acogía «con normalidad democrática».

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Mariano Oliver, enfatizó que «no le hemos quitado nada a nadie, sino que por fin se nos ha reconocido lo que defendíamos desde el principio, que la ley es taxativa y la papeletas electorales no pueden ser alteradas por mucho que se interprete qué quiso hacer el elector".

Así las cosas, la Junta Electoral ordenará la celebración de un pleno para que el candidato número 8 del PSOE, Pedro Serrano, sea proclamado concejal, en detrimento de la número 9 de la lista del PP, María Dolores Barrionuevo, concejal de Hacienda y, casualmente, la única liberada del equipo de gobierno municipal. Sin embargo, no habrá votación para la proclamación de alcalde y Bernabé continuará en el cargo, sólo que sin mayoría absoluta

El portavoz municipal del PSOE, Mariano Oliver, considera «prematuro» pronunciarse sobre la situación que ahora llega, pero no así edil bisagra, José Haro, de IU, quien, a expensas de la asamblea local de la coalición que se celebrará el próximo 30 de julio, asegura que «Bernabé seguirá gobernando porque el PP obtuvo más votos en las elecciones».

De igual manera, Haro quiso dejar claro que «un pacto para moción de censura contra Bernabé en perspectiva es imposible, insano y torticero porque sería incoherente con las denuncias de políticas y actitudes que hemos llevado contra el PSOE en los últimos 8 años de gobierno».

José Haro, por último, insistió en que una hipotética dimisión de Sanes como concejal «no llevaría a un cambio de posición porque las denuncias no fueron sólo contra él, sino contra su equipo de gobierno, varios de cuyos concejales se mantienen en la corporación».

Para el edil de IU, «la solución ideal en esta situación es un gobierno de concentración». Sino fuese posible, añade Haro, «gobernará el Pleno, unas veces con acuerdos puntuales con el PP y otras con el PSOE».
laverdad.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...