Según el informe, El 74,1% de los españoles se declara católico, pero dejando al margen bautizos, comuniones, bodas y funerales, sólo el 14% dice ir a misa , al menos, una vez por semana.
El estudio revela que ocho de cada diez españoles considera que vivir en pareja sin casarse es aceptable, aunque sólo el 25,9% cree que el matrimonio “está pasado de moda”. No obstante, el 61,9% afirma que es casi inevitable que después de un tiempo juntos, la pareja se deshaga, y sólo el 13,9% rechaza el divorcio.
En política, la opinión del 67,3% es que los partidos políticos no prestan atención a los asuntos que importan de verdad a los ciudadanos.
El sueldo, lo más importante del empleo
Con respecto a las normas sociales, las que más rechazo generan son conducir en estado de embriaguez (91,9%), el abandono de animales (90,9%), tirar basura en la calle (88,7%) y falsear datos de la declaración de la renta (80%). Por el contrario, la prostitución (sólo un 23,1% de los encuestados está en contra), el empleo de inmigrantes ilegales (22,5% en contra) y el consumo de marihuana (26,1% en contra) encuentran franjas de aceptación social.
En cuanto a los derechos de propiedad intelectual en Internet (bajarse o copiar música, películas, software, etcétera), sólo un 35% (en la mayoría de los casos, personas de edad avanzada) lo rechaza de modo tajante.
En lo relativo al trabajo, la remuneración económica es lo más valorado por los españoles: el 82% de ellos lo sitúa como el aspecto más importante en un empleo. Le siguen la estabilidad y que permita conciliar la vida personal y laboral. Lo menos valorado es que sea un trabajo creativo y que esté bien considerado socialmente.
La mayoría se siente satisfecho con su vida
Las instituciones más valoradas son las universidades, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y las asociaciones ecologistas. Las que menos, la Iglesia católica, las multinacionales y el Gobierno de España.
De igual modo, médicos, científicos y ecologistas son los profesionales más valorados, y los peor vistos son los políticos, los religiosos, los funcionarios y los empresarios.
El 66% reconoce estar altamente satisfecho con su vida personal, pero los encuestados reconocen que los ingresos y la situación laboral es lo que más insatisfacción genera.
cadenaser.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario