11 de junio de 2007

Rostros femeninos en los Euros

El pleno del Congreso debatirá mañana, martes, una proposición no de ley del Grupo Socialista, en la que insta al Gobierno a que "garantice que en la acuñación de monedas de euros, se incluyan, con carácter paritario, la imagen de hombres y mujeres".

Según informa el PSOE, la iniciativa propone que la primera imagen de mujer en los euros sea la de Clara Campoamor, "en reconocimiento a su figura y al trabajo desempeñado en la obtención del voto femenino en España hace 75 años".

La diputada Elvira Cortajarena será la encargada de defender ante el pleno del Congreso esta iniciativa, que aprovecha la capacidad que cada Estado miembro de la Unión Europea tiene para elegir el diseño de una de las caras de los euros para "reconocer la aportación de las mujeres a los cambios sociales y políticos y quebrar la organización social basada en un concepto patriarcal que excluye a las mujeres".

De esta manera, argumenta en la iniciativa, se ofrece una "ocasión histórica de incorporar la imagen de mujeres a la moneda de curso legal y rectificar de este modo una trayectoria de 133 años en la que las imágenes de mujeres acuñadas en la moneda eran de carácter alegórico".

"Una visión amplia de las políticas de igualdad comporta dar cabida al reconocimiento y el apoyo social de la labor desempeñada por tantas mujeres que también contribuyeron con su esfuerzo a nutrir las facetas de la vida, de la cual es continuidad los tiempos que hoy nos acogen", defiende la propuesta del PSOE.

Igualmente, esta iniciativa es un "homenaje y un resarcimiento de la imagen ignorada de tantas mujeres" que "desempeñaron un papel destacado y decisivo" en la historia de España y, con ella, se pretende "dar valor a mujeres reales y favorecer que sus vidas y nombres sean recordados y se conozca las aportaciones que realizaron en ámbitos tan diversos como la política, la pedagogía, las artes o la investigación".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...