28 de junio de 2007

Los ricos consumen y los pobres sufren

Más de seis millones de niños menores de cinco años morirán este año de hambre. La Alianza Española contra la Pobreza ha iniciado una campaña de concienciación para alertar de los efectos directos que el cambio climático tiene sobre los países del tercer mundo y de que el modelo de consumo imperante impedirá el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los datos son preocupantes, 40.000 personas mueren al día de hambre. Desde la Alianza Española contra la Pobreza denuncia que estamos en la mitad del plazo establecido para cumplir los objetivos del milenio, el 2015 y la meta número 7, la sostenibilidad ambiental, no se ha cumplido y a este ritmo será muy difícil que se materialice. Las consecuencias serán arrolladoras: 2.170 millones de personas no tendrán acceso a servicios básicos y 650 millones a no pondrán hacer uso de fuentes de agua potable.

Además, la Alianza denuncia en un manifiesto el incumplimiento de las promesas realizadas por los gobiernos firmantes y que, en el mejor de los escenarios, los objetivos establecidos se cumplirán en un 50 por ciento.

En 20 años España podría sufrir la malaria
José María Merino, presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), advierte que si no se pone un freno al cambio climático España podría sufrir la malaria en el sur de la península en unos 20 años.

Para concienciar a la población de la importancia del cambio climático, el próximo 7 de julio habrá en Madrid un concierto de bajo consumo, con utilización de placas solares, y un coloquio sobre las barreras que impiden el incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los ricos consumen y los pobres sufren
Merino, ha explicado que los países pobres son los que más sufren los efectos del cambio climático debido a su vulnerabilidad, y ha indicado que la Alianza quiere sensibilizar a la población de que puede reducir su consumo de energía y apostar por un modelo sostenible que frene ese cambio.

En nombre de Ecologistas en Acción, Tom Kucharz ha exigido un mayor compromiso político en la lucha contra el cambio climático, pues sólo así, ha dicho, es posible optar por un nuevo modelo económico y energético basado en los derechos humanos.

Kucharz ha sostenido que el modelo vigente de consumo "viola los derechos humanos de gran parte de la población mundial", y que el 60 por ciento de los movimientos migratorios actuales están causados por el cambio climático y los desastres naturales.
cadenaser.com

1 comentario:

anntree dijo...

Está demostrado que si una persona es cada vez más rica, hay otra que al mismo tiempo es cada vez más pobre. En fin, no sé cuándo las personas nos daremos cuenta de que el planeta está sufriendo, lo estamos matando a pasos de gigante y esto va a traer unas consecuencias más graves de lo que nos pensamos.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...