5 de junio de 2007

ETA volverá a matar

La banda terrorista ETA ha anunciado, en un comunicado publicado en la página web del diario Berria, que da por finalizado el alto el fuego permanente. La medida entrará en vigor a partir de las 00.00 de mañana, 6 de junio. Los terroristas argumentan que "no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación" y que el Gobierno de Zapatero "ha respondido al parón de las acciones armadas, con detenciones, torturas y persecuciones". La banda terrorista ha asegurado que a partirde mañana "actuará en todos los frentes en defensa de Euskal Herria".

Después de más de un año del comunicado de ETA en el que declaraba un alto el fuego permanente, y cinco meses después del atentado mortal de la T-4 de Barajas y más de tres de que se le concediera prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos, la banda terrorista ha vuelto a difundir un escrito en el que acusa a Zapatero de haber convertido su talante en "un fascismo que deja a los partidos y a los ciudadanos sin derechos". ETA hace referencia al PNV al que acusa "de andar insultando continuamente y cuya sed de dinero es insaciable". Por desgracia, la libertad de los pueblos tiene, a menudo, como enemigo, la traición". La banda terrorista también hace referencia a las pasadas elecciones municipales a las que califica de "antidemocráticas" porque "la Justicia española ha dejado a miles de ciudadanos y al principal activo del proceso, la izquierda abertzale, fuera de estas elecciones antidemocráticas. La situación que vivimos actualmente en Euskal Herria es una situacuión de excepción. Las pasadas elecciones no tienen legitimidad".
Último comunicado
En su último comunicado, del 9 de enero de este año, ETA asumía la autoría del atentado de Barajas en el que murieron dos personas pero aseguraba que el alto el fuego continúa vigente. "El objetivo de esa acción armada no era causar víctimas", decía ETA, que denunciaba que no se desalojara totalmente el aparcamiento pese a sus llamadas para avisar de la colocación y ubicación de la bomba.

El 22 de marzo de 2006 la banda terrorista afirmaba su "compromiso de seguir dando pasos" hacia la paz y emplazaba a los Gobiernos de España y Francia a reconocer los resultados del proceso "sin ningún tipo de limitaciones". Pero el 30 de diciembre de 2006 ETA hizo estallar un artefacto en el aparcamiento de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas de Madrid causando la muerte a dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana.

Aviso de los servicios antiterroristas
En los últimos días, los servicios antiterroristas habían alertartado al Gobierno de que ETA se preparaba para atentar de nuevo. Ni la suerte de ANV, el partido que ha sustituido a Batasuna en muchos ayuntamientos, ni el destino del etarra Iñaki de Juana Chaos, pendiente volver a la cárcel o ir a su casa cuando salga del hospital, iban influir en la actitud de la banda.

En paralelo a esta información, ETA ha comenzado el envío de una nueva remesa de cartas de extorsión a los empresarios del País Vasco y Navarra, en las que les pide hasta 150.000 euros, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista. Las misivas, recibidas la semana pasada, mantienen el tono algo más suave que la banda empezó a utilizar tras anunciar la tregua, hace un año. El envío de cartas no ha cesado en ese periodo, aunque desde el atentado de Barajas se ha incrementado con tres oleadas.

Los terroristas piden una contribución "para el proceso de liberación y construcción de Euskal Herria", porque el País Vasco y Navarra "se encuentran en un momento clave y ahora y aquí tenemos la posibilidad de ser un pueblo libre". Dirigiéndose a los extorsionados, añaden que "sin olvidar ni despreciar en absoluto el trabajo que ustedes realizan por Euskal Herria y teniendo en cuenta la capacidad económica que poseen, venimos a pedirles una ayuda de 150.000 euros".
elpais.com

2 comentarios:

Pache dijo...

No es una noticia nueva en ningún sentido porque ya lo había hecho el 30 de diciembre, con lo que sin tregua que romper, sólo nos ha transmitido un mensaje vacío. Pero ese mensaje tal vez sirva para que el gobierno enderece el rumbo y recupere la única política antiterrorista que ha demostrado tener éxito: la unión de los demócratas contra ETA. No la unión para apaciguar a ETA, no la unión para negociar con ETA, la unión CONTRA ETA, para derrotarlos, para acabar con ellos, para desposeerles de toda clase de capacidad de interlocución. Son delincuentes, terroristas, y con tal hay que tratarles.

Anónimo dijo...

Pache:

Los hombres se pueden matar. Las ideas no.

La dictadura fue tan represiva que fue capaz de crear a ETA, con el auxilio de la iglesia vasca, en unos tiempos en los que todo valía...

Permíteme que dude que la represión, como única vía de solución de lo que ocurre en el Pais Vasco y, por extensión, en el resto de España, tal como se viene entendiendo en particular por el Partido Popular (Policía + Guardia Civil + Servicios de Inteligencia + Cooperación Internacional + Jueces = Armas del Estado de Derecho) sirva para acabar con ETA.

Que nadie dude de que ETA es una banda terrorista, criminal y sanguinaria. Y esa es mi opinión particular. Pero que tampoco dude que nació de un problema político y tendrá que extinguirse como un problema político... Con todo lo que queráis pero también con una solución política final.

Imagina que estuviesen todos en la carcel... ¿Por eso acabarían las ideas independentistas en el Pais Vasco? ¿Por eso dejaría de haber pro-etarras y etarras? Creo que no.

No obstante estoy abierto a todo. Si tu o alguien que conozcas sabe la fórmula para derrotar a ETA lo que tiene que hacer es decirla y decirla ya y si los políticos del PP que gobernaron durante 8 años y que tanto deben saber de ETA porque todos los días la tienen en la boca no la aplicaron, que digan porqué no lo hicieron.

Estaremos de acuerdo en que hasta donde nos contaron ETA se debilitó con la política de Aznar y con el Pacto Antiterrorista que fue propuesto y guardado con lealtad suma por el PSOE...

Estamos de acuerdo en que cuanto mas debil sea esa Banda de Asesinos más facil será poder terminar con ella a través de la palabra...

Pero que nadie olvide que cuando se acorrala a alguien hasta el extremo (de perdidos al rio) las reacciones suelen superar las expectativas del mas previsor.

En fin, también compartimos el querer acabar con ETA y no porque nos cause a ninguno, así lo imagino y deseo, ningún problema personal especial sino porque la realidad de ETA es que está condenada a la extinción, pero no por la fuerza de la represión, sino por que ETA no supo aprovechar nunca las oportunidades que la llegada de la Democracia a España le dió.

1978 fue un magnífico momento para haber intentado integrarse de la mano de la Constitución...
Después han existido conversaciones por parte de la UCD, del PSOE, del PP... Hasta el de ERC se metió a negociador sin que le llamase nadie... En fin, demasiadas oportunidades perdidas para ser simplemente unos más del montón, de los que podemos vivir tranquila y normalmente en Democracia, con problemillas, pero no como para convertirnos ni en asesinos ni en asociales.

Ahora solo falta que el Sr. Rajoy vea la oportunidad de dejar quietecito el tema del terrorismo pero no porque le convenga al PSOE. Más bien por evitar que todos los días ETA sea portada en este pais... Ya se que así tampoco desaparecerá... pero la notaremos menos porque afortunadamente las fuerzas de seguridad no actuan a la vista de lo leido en los periódicos

Auguro, para terminar, que el PP un dia volverá a gobernar y hablará con ETA y entonces, si los españoles tuviesemos un poquito, solo un poquito más de memoria de la que tenemos y los españoles más jóvenes hubiesen aprendido algo de la historia de este pais, que es el suyo, en su proceso de educación, entonces todos lo haríamos mejor... Pero el PP hablará con ETA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...