28 de mayo de 2007

Victoria incontestable del PP

Ramón Luis Valcárcel y el PP consiguieron ayer su cuarta victoria electoral consecutiva en la Región de Murcia de forma incontestable. Los doce años en el poder con mayoría absoluta no sólo no han servido para desgastar a los populares, sino que han mejorado la cifra de votos cosechada hace cuatro años, logrando el mejor resultado en los 24 años de historia de la Comunidad Autónoma.

El PP logró 29 diputados, uno más que hace cuatro años, y además mejoró su porcentaje de votos, superando el 58%, dos puntos más que en las elecciones autonómicas del 2003.

Valcárcel se reafirma como uno de los principales barones autonómicos del PP, con un apoyo popular que ronda el 60% de los votos emitidos, y se convertirá, si cumple el cuarto mandato que ayer le dieron las urnas, en el presidente autonómico con más años en el poder, superando los 15 que Manuel Fraga estuvo al frente de la Xunta de Galicia.

Con más del 99% de las papeletas escrutadas, Ramón Luis Valcárcel era el candidato autonómico del PP más votado de España, con un porcentaje superior al 58%. Los otros dos líderes regionales del PP más valorados por los electores eran Esperanza Aguirre, en Madrid, y Juan Vicente Herrera, en Castilla y León, ambos con un porcentaje de votos de en torno al 50%.

EL PSOE BAJA A AL PORCENTAJE DE VOTOS DE 1995
El principal derrotado de los comicios autonómicos fue el PSOE y su candidato a la presidencia de la Comunidad, Pedro Saura, ya que no sólo no han sido capaces de infligir el más mínimo arañazo a la hegemonía política del PP y de Valcárcel en la Región de Murcia, sino que además han empeorado los resultados de hace cuatro años.

El PSOE, con el 99,1% de las papeletas escrutadas, se quedó con 15 diputados, uno menos de los que dispone ahora en el Parlamento autónomo. La jornada fue aún más amarga para los socialistas debido al descenso en tres puntos en el porcentaje de votos, al bajar del 34% obtenido en el 2003 al 31,8% de ayer.

El número de escaños en la Asamblea y el porcentaje de votos obtenidos ayer por el PSOE y Pedro Saura igualan los peores de la historia de los socialistas en las siete elecciones autonómicas celebradas hasta ahora en la Comunidad Autónoma. La otra cita electoral aciaga para los socialistas se produjo en mayo de 1995, cuando perdieron el poder en la Comunidad Autónoma a manos del PP y se quedaron con 15 diputados y el 31,6% de los votos.

Tampoco los resultados han sido muy favorables para la coalición de IU+Los Verdes en las elecciones autonómicas, ya que se ha limitado a conservar el escaño que ocupaba y que en la nueva legislatura será para el líder de la formación rojiverde, José Antonio Pujante.

A IU le cabe la satisfacción de haber mejorado el porcentaje de votos obtenidos hace cuatro años, a lo que ha contribuido su alianza con Los Verdes.

El mayor triunfo para IU lo consiguió la coalición en el Ayuntamiento de Murcia, donde su candidata, Eshter Herguedas, alcanzó a entrar en la corporación municipal.

Otro dato relevante de la jornada de ayer fue la participación de los murcianos en el proceso electoral, que rondó el 68% y que acabó siendo más de un punto inferior a la de hace cuatro años. Desde que la Región inauguró las elecciones autonómicas en el año 1983 se han celebrado siete comicios, y la participación más baja hasta ayer se registró en los celebrados en el año 1991, con un 67,1%.

El diputado de IU en la Asamblea Regional durante la pasada legislatura, Cayetano Jaime Moltó, dio una de las posibles explicaciones de esta baja participación ayer por la tarde, al referirse al «hartazgo de la población ante la crispación permanente».

Ni la profunda renovación introducida por Pedro Saura en las candidaturas, con el fichaje de varios independientes para luchar por alcaldías importantes, como la de Murcia, ni la estrategia de denuncia de los numerosos casos de supuestas irregularidades urbanísticas, tratando de poner en duda la honradez de los gobernantes populares, han hecho mella en el electorado. Se puede decir que los murcianos han desautorizado, a través de las urnas, la campaña de denuncias socialista.

Un dato revelador es que ni siquiera en su municipio, Torre Pacheco, ha sido capaz de ganar el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, sino que fue la lista del PP a la Asamblea Regional la más votada en esta población.

Los avances de participación daban un primer aviso al PSOE a partir del mediodía de ayer. Tanto a las 14.00 como a las 18.00 horas, los porcentajes de electores que habían pasado por las urnas eran entre uno y dos puntos inferior a la de las elecciones anteriores. Los socialistas, que habían cifrado buena parte de sus esperanzas de remontar electoralmente en la movilización de su electorado y la consecución de un alto nivel de participación, empezaban a vislumbrar el revés que se avecinaba.

Los primeros sondeos realizados a pie de urna, dados a conocer nada más cerrarse los colegios electorales, a las 20.00 horas, confirmaban las negras expectativas. Las encuestas apenas registraban avance alguno para el PSOE, mientras que al PP no sólo le garantizaban la mayoría absoluta, sino que también le favorecían con un posible aumento en el porcentaje de votos.

CUATRO AÑOS MÁS PARA VALCÁRCEL
El PP y Ramón Luis Valcárcel disponen, tras los resultados electorales de ayer, de cuatro años más para desarrollar su política en la Región de Murcia avalados por la mayoría de los murcianos. El nuevo presidente tendrá así la oportunidad de llevar a cabo las promesas en materia de política social y de investigación y desarrollo, convertidas en uno de los ejes centrales de su campaña electoral.

Las primeras manifestaciones de Pedro Saura ayer sobre las 23.00 horas, con más del 80% de las papeletas contadas y cuando ya estaba clara su derrota, fueron para felicitar a los murcianos «porque las urnas han hablado», e informó de que ya había llamado al candidato del PP, Ramón Luis Valcárcel, reconociendo su victoria.

En Murcia «tiempo habrá para discutir» los proyectos de gobierno porque «es mas importante lo que nos une que lo que nos separa» a los murcianos, dijo Saura, quien además expresó su «orgullo por intentar un cambio real en la vida de la gente».
laverdad.es

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La gente anda acojonada por la subida del Euribor y algunos empiezan a ver que ya no se llega a fin de mes, que lo del ladrillo se acaba y no quedan muchas más alternativas, que el salir el domingo con el coche a la segunda residencia cada vez es mas caro,...
Es como en la España de los 60, la gente quería un 600, una casa y muchas letras para poder pagarlas...
Esta todo el mundo muy harto de tanto político inútil, de tanta corrupción que nunca acaba por aclararse y de que tengamos que tragar tanta guerra mediática sin reacción alguna.
Mientras algunos piensan en el talante otros preparan la estrategia de la mentira y el miedo. A ver si se dan cuenta de una vez EL CENTRO NO EXISTE.

Anónimo dijo...

Lo siento, sé el esfuerzo que habeis hecho. Si la gente te conociera como te conozco yo, os hubiera votado sin ninguna duda. Un beso.

Anónimo dijo...

Carlos, lo que has publicado te honra. Ojalá todos los políticos fueran como tú. Te bendigo por tercera vez.

Igualdad y no discriminación dijo...

Muchas gracias Sonia!!

Tú siempre tan generosa conmigo.

Esta es la grandeza de la democracia.

Un beso!

(Volveré por donde tú ya sabes)

Igualdad y no discriminación dijo...

In I go.... jajaja.. gracias por esa "bendición" pero una cosa es lo que me gustaría que pasara que es por lo que luchado y seguiré luchando y otra cosa es la triste realidad.

El tiempo nos/me dará la razón.

Un saludo afectuoso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...