24 de mayo de 2007

«En Murcia hay corrupción y el PP quiere que miremos a otro lado»

Pedro Saura encara la recta final del proceso electoral y, a pesar de que lleva varios meses de contienda a sus espaldas, no parece muy cansado; quizás algo más delgado. Se muestra más pesimista con el futuro futbolístico del Barça que con sus posibilidades electorales. El cambio necesario, cuya única esperanza, asegura, pasa por el PSOE, incluso para los desencantados del PP, y el agotamiento de Valcárcel, al que no cesa de clavar agujas durante la entrevista, son dos de sus obsesiones.

- ¿Qué balance hace de la campaña electoral a dos días de su finalización?

- Estoy muy satisfecho porque me ha permitido dos cosas: hablar con muchísima gente de todos los sectores, ámbitos, ciudades y pueblos, que es una de las cosas de la política que más me gustan; y, en segundo lugar, contar nuestro proyecto de cambio para la Región.

- ¿Cuál es la mayor mentira que ha oído durante la campaña y a quién?

- Las mayores mentiras son las de Valcárcel, sobre todo la última, cuando hablando de sanidad dijo que iba a eliminar los tiempos de espera, que no habría demora en atención primaria, que iba a quitar las camas de los pasillos y a contratar los médicos necesarios para que dedicaran 10 minutos a cada paciente. Es una mentira sobre otra mentira, porque ya lo prometió hace cuatro años. Igual que la gratuidad de los libros de texto, que también lo prometió hace cuatro años y ahora vuelve a hacerlo. En estas elecciones al PP y a Valcárcel no sólo hay que examinarlo por lo que prometen, sino también por lo que no han hecho. El proyecto de Valcárcel está agotado. Lo piensa mucha gente, incluidos muchos de sus votantes, que están desencantados con sus doce años de poder. A ellos, el PSOE les ofrece una opción de cambio y de defensa de los intereses de la Región.

- Si gana las elecciones, ¿cuál será su primera decisión al llegar a San Esteban?

- Tendrá que ver con el Gobierno. En primer lugar reduciré un 25% los altos cargos y el personal de confianza y eliminaré los gastos en propaganda. Será un Gobierno paritario y con personas independientes que no sean del PSOE. Quiero marcar objetivos anuales a los miembros del Gobierno para mejorarles el sueldo si los cumplen y si no, bajárselo.

- ¿El del presidente también?

- El del presidente también, por supuesto. También publicaremos el patrimonio e intereses de los altos cargos y del presidente en el boletín oficial y la página web de la Comunidad.

- ¿Cambiaría mucho la estructura del Gobierno?

- Tengo algunas ideas claras, como el nombramiento de un vicepresidente o vicepresidenta...

- ¿En quién está pensando?

- En los próximos días lo veremos. También tengo muy claro que Industria, Innovación y Universidad deben estar juntas en una consejería y quiero crear una Consejería de Cultura, que ahora Valcárcel también la anuncia después de oírnos a nosotros. Además, alguna consejería irá a Cartagena.

- ¿Qué imagen cree que tienen los electores de usted después de la precampaña y la campaña?

- Creo que han visto que el PSOE es la única esperanza de cambio en la Región de Murcia y que tenemos un proyecto de cambio que pasa por la defensa eficaz de los intereses de la Región.

- ¿Y qué es lo que cambiaría con más urgencia?, porque hasta ahora ha habido crecimiento económico, se ha creado empleo...

- El crecimiento económico y del empleo se da en toda España, y desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero la Región de Murcia crece más y crea más empleo. Ese crecimiento tiene mucho que ver con la política de equilibrio presupuestario y la buena marcha de la macroeconomía. El debate es si ese crecimiento llega a la mayoría de la gente en salarios y empleo estable, y en Murcia no es así porque estamos a la cola en salarios y a la cabeza en precariedad, y no hay ningún indicador social que ponga a la Región siquiera en la media española. Esa es una de mis prioridades, llevar a la Región a la pole position de la sanidad, de la educación, de la atención de los mayores, de la política social. Otro debate es si este crecimiento económico de pies de barro, porque se basa en salarios bajos, alta precariedad y agresión al territorio, es sostenible en el tiempo, y no lo es.

- ¿Y qué piensa hacer para que Murcia deje de estar a la cola en salarios y a la cabeza en precariedad?

- Liderar las energías, la fuerza, el capital privado y los empresarios que hay en la Región. Todos los planes estratégicos que firma el Gobierno regional tienen muy buenas intenciones, yo los suscribiría, pero una cosa es lo que dicen y otra lo que se hace, que es bien distinto. Hay que liderar políticamente en la dirección correcta las energías de la Región y apostar por lo importante, como la innovación, la educación, por un urbanismo modélico en Europa. De todas las comunidades de España, Murcia es la única que no tiene parque tecnológico, y Valcárcel dice que va a estar en el 2012.

- Inauguraron uno en Fuente Álamo hace años.

- El parque tecnológico del que hablamos, el homologable con el resto de España, es el de Espinardo en conexión con las universidades públicas.

- ¿Cree que su denuncia sobre corrupción urbanística, que ha sido uno de los temas centrales de la campaña, ha calado en la sociedad?

- No tengo ninguna duda. Estoy convencido de que si le preguntamos a los murcianos piensan que en torno a la Administración regional hay corrupción. Pero eso no lo hemos hecho porque quede bien en las encuestas. No soy un político de encuestas, sino de valores y de principios. Hay corrupción y el PP ha querido pararnos, que miremos para otro lado, pero hemos hecho nuestro trabajo, lo que nos pedían muchísimos ciudadanos. Eso ha llegado a la calle y los ciudadanos saben que tiene que ver con 12 años de gobierno sin controles.

- ¿Y cree que han calado también entre los jueces las denuncias sobre corrupción?

- Una diferencia entre Valcárcel y yo es que él no respeta a la Justicia y yo sí. Los jueces y los fiscales han visto más de quince casos de posible corrupción e imputados y lo están analizando. Pero Valcárcel mira para otro lado. Él dijo en Canal 6 y La Verdad que pondría a los imputados de su partido de patitas en la calle y no ha cumplido su palabra. Pero el PSOE no quería poner denuncias, sino que Valcárcel explicara en la Asamblea lo que está pasando en la Región. Él se ha negado y hemos tenido que ir a la Justicia.

- Usted promete doblar los recursos para el pequeño comercio, duplicar las becas y su cuantía, dar libros de texto gratis, subir las pensiones mínimas, dar un salario a los familiares de las personas dependientes, construir un metro que una Murcia, Molina y Alcantarilla... ¿Ha hecho las cuentas de lo que eso costará y cómo repercutirá en la deuda de la Comunidad Autónoma?

- Y lo haremos sin subir los impuestos, no como ha hecho Valcárcel. Esa es otra de sus mentiras, decir que va a bajar los impuestos. Sin embargo, la recaudación del impuesto de sucesiones ha crecido en esta legislatura un 100% y la de los impuestos propios un 154%. La riqueza regional no lo ha hecho en el mismo porcentaje. Claro que hemos hecho cuentas y no pretendemos hacerlo todo en cuatro años porque no se puede cambiar todo en una legislatura. Para obtener recursos vamos a reducir los altos cargos un 25%, a suprimir los gastos de propaganda, a recortar los sobrecostes en el gasto farmacéutico, en la sanidad privada, en las obras, porque es más barato hacerlas por subasta. También vamos a cambiar la financiación autonómica con un nuevo acuerdo con el Gobierno de España, porque el actual, que firmó Valcárcel, no tiene en cuenta la población, lo que nos permitirá traer más recursos. A la Región también le conviene entenderse y colaborar con el Gobierno de España, porque prácticamente todas las competencias son compartidas y así tendremos mejores servicios públicos y más inversión.

- ¿Usted sí va a bajar los impuestos?

- Apostamos por el equilibrio presupuestario y por bajar algunos impuestos que resuelvan problemas concretos a los ciudadanos. Propongo reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales del 7% al 5% para las personas que compren una vivienda usada como primera residencia, y bonificar en este impuesto a los jóvenes que se compren una vivienda para uso habitual. También propongo la compensación del IBI a los propietarios que tengan una vivienda vacía y la pongan de alquiler.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! que cosas más raras pasan en Murcia? solamente en Murcia?, porque que yo sepa en Madrid y su Comunidad está en las mismas, mucha obra, mucha gaita para salir en una foto, y luego resulta que ni los salarios dan para sobrevivir, ni la estabilidad existe como tal, ni la sanidad pública y dependiente de la Comunidad de Madrid, es como la pinta el PP.

Carlos, sabes de que pata renqueo, pero solamente pensar, que un sitio como Alcalá de Henares (Patria de D. Miguel de Cervantes), el Sr. Alcalde todavía no se ha enterado para que sirve un Padrón, dudo y bastante, que sepa que la Educación a partir de los 3 años es obligatoria, y ese niño tiene que tener una plaza, pero este año, no había plazas suficientes para los niños de 3 años, sangrante no?, y sé lo que digo, mi sobrina, la han cambiado de colegio por lo menos en 4 ocasiones, creo que cualquiera, sin ser "maestro", sabe que es lo peor que le pueden a hacer a una criatura.

La Sanidad, denigrante, listas de espera, con una demora, y ahí me pongo yo, de más de 4 meses para una prueba, por favor que nadie se ponga enfermo en la Comunidad de Madrid. Y gasto en infraestructuras fantasmas, incubadoras de UCI, que desaparecen, después de la fotografía de marras.

El Trabajo, más de lo mismo, si hay gente que tiene cierta estabilidad en el trabajo, no soy de las que me cuento en esas filas, el mío es precario, no es estable, y lo que menos es adaptado, para según que discapacidades... pero Dª Espe, y sus adláteres, siguen con su profusión de verborrea, si parecen los vendedores de antaño, que vendían mantas con megáfono en mano. Es más algunos deben de ganar a final de mes unos buenos sueldos porque no se parecen ni por aproximación a lo que ganamos cualquiera, alrededor de los 600, 700 €, maravilloso, teniendo en cuenta que el alquiler de un piso, pasa como barato, 400 € ¿?

De Urbanismo, es divino de la muerte, se quieren cepillar un parque natural (en la carretera de los Pantanos), porque tiene que pasar una autopista, eso sin contar, con las hipermegaobras, de los Sres de la Consejería, que tan bien hechas están, que los coches van con paraguas en los subterráneos. Y ahorran no sa jeringao que ahorran eso si a su manera; por ejemplo hace dos días caía del cielo cubos de agua, pero como no era suficiente agua, regaron toda la calle (es pura ecología). Las luces (ojo que hablo de lo que veo por la ventana), de la calle, no se apagan, porque como andamos sobrados de energía, no se apagan.

Eso si Dª Espe, no llega a final de mes, que pena me dá, si con la estabilidad, la sanidad, y la educación que tenemos, vamos bien.. de "santa madre" vamos.. por no decir su "compi" el Sr Gallardón (de vez en cuando), ese que no sabe que hay una muralla árabe que rodea la M-30, ese que casi se cepilla, un puente y no precisamente, uno cualquiera, ahí es donde saltó la liebre.

De Economía vamos divinamente, según el "De vez en cuando" se bajaron los impuestos, debieron de ser los suyos por que le Impuesto de Bienes Inmuebles subió una media de un 15%, eso es bajar, bueno pues bajó.

Puedo soltar por esta boca, auténticas burradas, porque las vivo y las sobrevivo todos los días, y Madrid no es Murcia, ni Murcia Madrid, pero está claro que donde vayan van a llenarse el "saco", eso si luego vamos a misa, confesión, rosario, y comunión, a ser posible a las 12 de la mañana, y con un abrigo de pieles encima.

Lo siento Carlos, pero mi estado de encabritamiento es tal, que si la gente se abstiene, habrá que recurrir a la frase de un rey, refiriéndose al alcalde que había en Madrid, hace un poco de tiempo "tenéis lo que os merecéis", ahí está el quiz de todo, el pasotismo y los quejidos dramáticos cuando nos tocan las narices, protestamos gritando, no sabemos como votar, debe ser un acto cansino.. para much@s, para mi no, ni lo ha sido ni lo será, pero antes de que ganen estos "mierdas", voto en blanco, así ni pá tí ni pá mi (en caso de duda, que esa en mi caso ni existe). Con lo cual, dicen que las comparaciones son odiosas y ociosas, y nadie puede comparar, una región con otra, porque cada una es un mundo..

Un besote y la memori@ está que echa humo ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...