29 de mayo de 2007

Autocrítica

El tiempo dirá si se trata sólo de una dura autocrítica tras la derrota electoral o bien si es que se ha abierto la veda de la ejecutiva regional. De momento, los primeros signos de turbulencias han aparecido en el PSOE, un día después de sufrir los peores resultados desde 1995 en unas elecciones autonómicas y locales, con la pérdida de un escaño en la Asamblea Regional y una caída de más de dos puntos en el porcentaje de votos.

El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, que se ha convertido en el candidato del PSOE más votado de la Región, con un porcentaje superior al 55%, señaló que «el partido debería haber apostado por el centro sociológico más que por la oposición de izquierda visceral, que no ha conducido a nada».

En su opinión, «la oposición que se ha hecho no ha sido la más adecuada, era una oposición de partido que no aspiraba a gobernar y eso se paga. Creo que el fruto de todo ello se lo ha llevado IU».

Jesús Navarro señala que «habrá gente en el partido que no entienda la posición que se ha tenido con líderes cono Miguel Navarro y Juan Escudero», y propone «un análisis profundo y cambiar algunas cosas», aunque desaconseja las dimisiones y prefiere esperar al congreso regional del partido previsto para el próximo año.

Más contundente fue el candidato del PSOE a la alcaldía de Molina, Juan José García Escribano, que no ha podido evitar una nueva mayoría absoluta del PP en este municipio. García Escribano declaró que en el PSOE «probablemente» se deba «apartar a algunas personas de la primera línea», según informa Efe.

Escribano precisó que se ha producido una «falta de entendimiento» con el electorado de «Molina de Segura, y también de la Región». «El PSOE no ha sabido transmitir a los ciudadanos su mensaje -añadió-, y ahora se impone hacer un análisis tranquilo y reposado de por qué los ciudadanos de la Región no terminan de comprender el proyecto del PSOE».

Similar análisis realizó ayer José Antonio Gallego, ex alcalde de Lorca, municipio que simboliza el varapalo sufrido el domingo por el PSOE, ya que tendrá un alcalde popular por primera vez desde el restablecimiento de la democracia. Gallego pidió «abrir un proceso de profunda reflexión y autocrítica», y precisó que los resultados demuestran «que el partido no conecta con la gente».

Falta de sintonía
La falta de sintonía con la sociedad es otro de los argumentos esgrimidos ayer por Juan Escudero, ex alcalde de Los Alcázares, uno de los perjudicados por la política de denuncia urbanística desarrollada por el secretario regional del PSOE, Pedro Saura.

Para Juan Escudero, «la ejecutiva ha cosechado un fracaso importante, debe reflexionar seriamente y abordar cambios estructurales, porque está claro que algo falla; llevamos perdiendo muchos años».

El ex alcalde de Los Alcázares, uno de los municipios en los que el PSOE ha conseguido mantener la alcaldía, opina que es necesario «replantearse la estrategia sobre el urbanismo, porque la Región debe seguir creciendo», y también considera que «la crispación no ha favorecido a nada ni a nadie, porque la gente quiere serenidad, gestión y ver crecer a su ciudad».

Escudero mantiene, al igual que el alcalde de Calasparra, que el PSOE debe dirigirse hacia «el centro izquierda» y abandonar posiciones más radicales. «Así no podemos seguir, vamos para atrás como los cangrejos», concluyó.

Desde el aparato del partido, el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, reconoció que su formación política «no ha sido capaz de trasladar la idea del cambio» a la sociedad murciana», pero afirmó que «no es el momento de cambiar personas».

Jara añadió que será en el próximo congreso regional, que se celebrará dentro de un año, cuando se aborde la renovación de la ejecutiva socialista.

Por su parte, la diputada electa Teresa Rosique coincidió en que «no hemos sabido trasladar nuestro modelo de desarrollo alternativo al de Valcárcel», y sobre las denuncias de supuestas corruptelas indicó que «lo seguiremos haciendo porque no es una estrategia, sino una obligación moral».
laverdad.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Así como no me creo el agua para todos tampoco tengo que creerme, como algunos arriba, que los socialistas se hayan radicalizado en nada. No interesan para una reflexión post electoral ese tipo de declaraciones publicadas.

Sebastián Liera dijo...

No podía dejar de pasar por aquí y enterarme de tu mirada respecto al proceso electoral reciente en tu país. En otros blogs la lectura es un poco diferente, pues si bien se reconoce un "triunfo" al PP, se habla también de que el PSOE obtuvo más concejales; pero, lo más destacable es que no se puede hacer una evaluación de las elecciones pasadas en términos bipartidistas sin caer en un reduccionismo que poco ayuda a entender lo que ha pasado. En fin, ya tú sabrás; como luego se dice, no se puede enseñarle a leer la Biblia al Papa. Lo que sí quiero saludar es esa vocación democrática como hombre de izquierdas que te hace elaborar una primera autocrítica respecto a la participación del PSOE y, como lo haces en post atrás, el reconocimiento público del triunfo "pepista" sin que ello signifique claudicar en la lucha por un Estado español nuevo y mejor. Enhorabuena por la talla democrática. Saludos chilangos muy otros desde México.

Igualdad y no discriminación dijo...

Gracias Chilanga por tus palabras y por pasarte por aquí.

Un cosa no quita la otra. Hay que saber perder pero desde luego desde el momento mismo de la derrota se empieza a trabajar para conseguir que en las próximas elecciones los resultados sean mejores, ya que es la única manera de lograr que las políticas en las que uno cree y está convencido puedan aplicarse.

Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...