18 de abril de 2007

Una decena de municipios de Castellón registran empadronamientos masivos

Un nuevo municipio se unió ayer la lista de más de una decena de pueblos de la provincia de Castellón en los que se han detectado empadronamientos masivos.
El portavoz del grupo socialista en Sant Jordi, José Aguilar, presentó ayer ante la oficina del Instituto Nacional de Estadística (INE) una denuncia en la que solicita que se investigue la "aparición" de 250 nuevos votantes desde las elecciones generales de 2004, en un municipio de apenas 700 habitantes. Según los socialistas, el censo de Sant Jordi ha crecido en 187 electores en sólo seis meses.

El socialista Aguilar explicó que en tres ocasiones ha solicitado al ayuntamiento del que forma parte el acceso a las altas de empadronamiento. El ayuntamiento, presidido por el también vicepresidente de la Diputación de Castellón, Luis Tena, del PP, le ha negado la consulta alegando las restricciones de la ley de protección de datos. "Ante los impedimentos y la indefensión hemos optado por acudir al INE", explicó.

Tras la nueva denuncia, fuentes del PSPV señalaron que toda la trama de los empadronamientos masivos parece estar destinada al logro de una mayoría de diputados provinciales que sirva para que Carlos Fabra, candidato por la capital de La Plana e imputado por varios delitos, revalide su puesto de presidente de la Diputación

Pese a que son diez los municipios en los que el PSPV, el Bloc y Esquerra Unida han presentado denuncias por irregularidades en los censos, son más los municipios de la provincia de Castellón que han registrado incrementos notables, según los datos del INE referentes sólo a españoles censados. Así, en casos como el de Sant Jordi, según Aguilar, a los 548 españoles censados hay que añadir hasta 185 personas más que componen las listas de quienes tienen derecho a voto en las próximas elecciones, lo que supone la participación de un 45,7% más de votantes que en las últimas elecciones municipales.

Entre los diez pueblos denunciados se encuentra Fanzara, que, desde el pasado mes de septiembre, ha visto incrementado su censo de españoles en cerca de un 50% de votantes. Mientras que en las anteriores elecciones, el censo no llegaba a las 250 personas, en septiembre ya eran 269 con derecho a voto y, a 1 de marzo, hasta 404, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. De hecho, la Plataforma contra la ubicación de un vertedero en esta localidad denunció ayer que tras la exposición pública de las listas electorales "han aparecido mas de cien personas que no tienen relación alguna con el pueblo".

El segundo municipio en el que se ha registrado un mayor incremento de españoles con derecho a voto, con un 22,5% desde septiembre de 2006, es El Toro, que cuenta con cinco concejales del PP y dos del PSPV. En este caso, de los 244 inscritos hace seis meses se ha pasado a 299, aunque aún no se ha presentado denuncia alguna. En Montanejos, la diferencia entre la lista de electores de septiembre y la del 1 de marzo es de 80 en un municipio de apenas 500 habitantes, mientras que en la Pobla de Benifassà han pasado de 192 censados en septiembre a 222 en marzo.
elpais.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...