14 de abril de 2007

El PP pide confianza, ¿qué confianza?

Creemos que a un gobierno con doce años de trayectoria hay que medirlo más por lo que ha hecho que por lo que promete, sobretodo cuando parece que el PP se ha especializado en prometer y planificar actuaciones que no puede o no quiere llevar a cabo. No vamos a recordar la cascada de planes y proyectos del PP en sus ocho años en el gobierno de España, que dejó a la Región de Murcia sin inversiones, sin policías, sin financiación, y sólo con promesas.

El PP regional aprende de sus maestros, y si a Rajoy le fue bien a pesar de no hacer nada al frente de Ministerios como Educación, Administraciones Públicas o Interior, ellos aspiran a algo parecido.

Los socialistas hemos detectado más de 100 incumplimientos del programa electoral a lo largo de esta legislatura de gobierno del PP. Seguramente la mayoría de ellos vuelvan a ser presentados sin muestra de sonrojo ni vergüenza. Veamos sólo algunos de ellos, en especial los que se refieren a derechos básicos de los ciudadanos.


Diez incumplimientos básicos del PP de su programa electoral de 2003

Vivienda
1.En promoción pública prometían incrementar los recursos asignados a la política de vivienda con destino preferente a los jóvenes, familias numerosas, discapacitados, etc (página 81). Murcia es la Región que más ha incumplido el Plan de VPO 2002-2005 (en más de un 50%) y el cambio experimentado ahora se debe a la política del gobierno de ZP.

Mujer
2.Prometieron impulsar la igualdad entre hombres y mujeres (página 36) y tanto la diferencia en tasas de paro como en salarios o en precariedad se mantienen. Han hecho una Ley de Igualdad con presupuesto cero.

Jóvenes
3.Se comprometieron a impulsar un plan de empleo juvenil (página 45), que garantice un contrato de trabajo de 12 meses mínimo para jóvenes que carezcan de experiencia laboral. Nada.

Mayores y Familia
4.Prometieron crear 2.000 plazas de residencias (página 39) y no han llegado a 500. En cuanto a familia, su primera promesa era un Plan de Promoción de la Familia (página 32) y no han hecho nada, porque sacarlo a dos meses de las elecciones, y referido a 2005-2007, con este último presupuesto aprobado hace meses, suena a una burda burla.

Educación
5.Proponían ayudas para libros de texto y material escolar para la totalidad de las familias con hijos escolarizados en las enseñanzas obligatorias (página 64). Sólo se ha cumplido en ayuntamientos socialistas. En educación infantil, prometieron incrementar las plazas de 0-3 años en 10.000 y han hecho menos de la mitad.

Sanidad
6.Prometieron reducir la demora de pruebas diagnósticas a 30 días (página 52), y no se ha mejorado respecto a la situación anterior, de forma que más del 75% de los pacientes en lista de espera llevan más de 30 días en lista. Los otros compromisos sobre listas de espera tampoco los han cumplido y las camas han vuelto a los pasillos.

Medio Ambiente
7.No han cumplido prácticamente nada de las 25 propuestas que había en esta sección (páginas 96-98). De entre ellas destaca que prometieran un Plan de gestión integral del Mar Menor y su área de influencia y, no sólo no hayan hecho nada, sino que además se han opuesto a firmar un convenio con el Estado y Naciones Unidas como plan piloto.

Carreteras
8.Prometieron un Plan Regional de Carreteras (página 100) y no lo han hecho. Es uno de los temas en los que más brilla la política de vender humo del PP. Como muestra, dos ejemplos:

•Prometieron “completar el segundo cinturón de la red arterial del área metropolitana de Murcia” y sobran los comentarios: ni un sólo proyecto que merezca tal nombre.

•Es curioso que hablen de “completar” la autovía Yecla-San Javier (página 100) y todavía siguen presentando proyectos que no son tales.

Nuevas tecnologías
9.Han incumplido más del 80% de su Plan, puesto que pretendían pasar del 0,65 al 1,5 del PIB en I+D, y se han quedado en el 0,75.


Comercio
10.Su primera propuesta era el apoyo al comercio urbano (página 125) y han convertido a Murcia en la ciudad con más m2 de gran superficie por habitante de España.

Tras lo que no es más que una breve muestra de los incumplimientos, lo patético es que vendieran su programa como “un contrato con la sociedad” (título del capítulo 1, página 7). ¿Creen que no es superable? Cuando plantean los diez ejes básicos de su programa, el primero es... ¡el desarrollo sostenible! (página 23).

También podríamos mostrar cómo el gobierno del PP no sólo ha incumplido la mayor parte de su programa electoral, sino que también ha incumplido la mayor parte de los pactos y planes que ha ido generando a lo largo de la legislatura, buscando más la foto que la efectividad real de sus políticas.

En cualquier caso, quizá el incumplimiento que más pesa en la opinión pública estos días es el compromiso de regeneración de la vida pública de pedir responsabilidades políticas a los cargos y responsables imputados por la Justicia.

Con este curriculum, la apelación que hacen ahora a la confianza, previa a la presentación de su nuevo programa electoral, parece una burla que los ciudadanos esperamos que responderán el próximo 27 de mayo. Desde luego, nosotros no confiaríamos en un programa electoral basado en esta trayectoria.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...