2 de abril de 2007

Acabar con la pobreza extrema: un camino para alcanzar la paz

La ONG Movimiento Cuarto Mundo cumple este año 50 años desde su creación en Francia en 1957. Además, en octubre se cumplen 20 años desde que se celebra el Día Mundial del Rechazo a la Miseria. Para celebrar estos acontecimientos, han lanzado una campaña de concienciación en la que piden que se respete “la dignidad y el acceso efectivo de todos a los derechos humanos” y que se considere “a los más pobres como los principales protagonistas de la lucha contra la pobreza”.

La ONG de proyección internacional Movimiento Cuarto Mundo ha organizado una campaña de solidaridad con las víctimas de la miseria en todo el mundo. Bajo el lema “Acabar con la pobreza extrema: un camino para alcanzar la paz”, la organización ha iniciado, con motivo de la celebración de su 50 aniversario, una campaña de recogida de firmas en solidaridad con “las personas que luchan en todo el mundo para no dejarse vencer por la miseria y para erradicarla”.

"Una nueva manera de hacer sociedad"
Voluntarios permanentes del Movimiento explicaron que la campaña “busca movilizar y reunir a todos los que buscan construir una sociedad más justa y fraterna, buscando la participación plena de aquellos que viven en la miseria y la exclusión para aprender juntos a avanzar en esa dirección”. “Queremos mostrar que por todas partes hay personas que ya están comprometidas en una nueva manera de hacer sociedad, buscando una manera de volver a pensar y reconstruir nuestras democracias con aquellos que siguen estando excluidos”, denunciaron los trabajadores, y recordaron que debe tenerse en cuenta “la enorme riqueza que representa esta corriente de niños, jóvenes y adultos para nuestro futuro y para el presente”.

Los pobres, principales protagonistas
Las firmas, que pueden recogerse a través de internet, van acompañadas de una declaración que pide que “se respeten la dignidad y el acceso efectivo de todos a los derechos humanos” y que “los ciudadanos, las autoridades locales y nacionales y la Naciones Unidas” consideren “a los más pobres como los principales protagonistas de la lucha contra la pobreza”.

Las firmas se enviarán el 1 de octubre a las Naciones Unidas, y la declaración se hará pública en los actos conmemorativos del Día Mundial del Rechazo a la Miseria el 17 de octubre.

Representación internacional
Movimiento Cuarto Mundo es una ONG con proyección internacional y presencia en 25 países de los cinco continentes. En su página web se define como “una ONG independiente de cualquier religión o partido político”, “presente en foros internacionales” y con un “secretariado permanente en Bruselas” y más de 390 trabajadores o voluntarios permanentes que han decidido dedicar su vida a los más pobres. Su labor, según indican, es trabajar “para que los pobres recuperen su dignidad, que tengan medios o mecanismos para tomar la palabra y hagan llegar su voz más allá de sus ámbitos naturales de relaciones”.
elplural.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el nuevo estilo del blog. Del fondo ya te comentaré porque me parece incomodo, pero llevo rato aqui pegada y lo mismo es por eso. Un beso.
En cuanto a lo de la pobreza, que por lo menos no se olvide que existe ya es algo, pero me parece algo dificil de solucionar.

Anónimo dijo...

Saludos
Efectivamente el actual ganador del Premio Nobel de la Paz, se le distinguio al considerarse que los prestamos a los pobres, a bajas tazas de interes, y sin garantia prendaria e hipotecaria, constituyen una via para salir de la pobreza y aumentar la Paz.

Las injusticias, desigualdades, falta de oportunidades, son un caldo de cultivo para las guerras y los conflictos sociales.

otrotiempo@gmail.com

Unknown dijo...

Gracias Sonia.

El color del fondo no es lo que más me gusta pero las opciones de blogger eran blanco, azul, negro y este.

Por distintas cuestiones descarté los colores anterioes, así..que a la fuerza ahorcan.

Un beso!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Duilio.

Desde los pises ricos como es nuestro caso, cuesta el ver o querer ver como cientos de miles de personas en el mundo pasan hambre, sufren crueles dictaduras y las desigualdades son bestiales.

Un saludo afectuoso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...