23 de enero de 2007

Yo amo la M-30, un documental sobre las obras

Las denuncias contras las obras de la M-30 han sido muchas y de muy diversa índole. La última iniciativa viene de la mano de los colectivos Areaciega y Basurama, que han filmado un día de excursión en autobús por las obras. Yo amo la M-30 es el resultado de esta grabación, una película en clave de humor que recorre la carretera de circunvalación de Madrid y recoge los testimonios de algunos de los madrileños que la sufren a diario.

Vea en Basurama la película Yo amo la M-30
El pasado 17 de noviembre, Areaciega, un observatorio ciudadano y Basurama, un colectivo dedicado a la investigación sobre la basura, ambos nacidos en la Escuela de Arquitectura, hicieron una excursión por la vía en obras con el propósito de denunciar “la herida ecológica, física, económica y social que seguirá afectándonos durante años”, incluso después de terminados los trabajos.

Los colectivos grabaron con cinco cámaras su tour por las obras subidos en un autobús de dos plantas con grandes rótulos con el nombre del documental. Con gran sentido del humor, el supuesto “guía” explica en el film a los turistas que comenzaron y acabaron su viaje en las puertas del Ministerio de Agricultura, las distintas zonas en que se divide “el safari del faraón”, en el que, asegura, se pueden ver “constructores privados, especuladores y de todo”. Uno de los asistentes sonríe a cámara: “Parece que la M-30 está sufriendo una metamorfosis espectacular, más que la de Kafka”.

El vídeo, que se estrenó ayer en las webs de ambas asociaciones, dura unos diez minutos, y recoge, haciendo una parodia a documentales y programas informativos, testimonios de los asistentes. “Es la carretera más emocionante para conducir”, afirma una voz, y otro de los entrevistados corrobora: “Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo”.

Este film, “la película más cara del cine español”, por el elevado coste de las obras, cuenta con música divertida, un montaje alocado y una idea clave para sus productores: “Que no se olvide el campo de batalla que ha habido”.

Yo amo la M-30 da una visión distinta, humorística y divertida de la que ya se considera “la vía rápida en obras más peligrosa de Europa”.

Los títulos de crédito de la película no se olvidan de nadie: como director señalan a Alberto Ruiz Gallardón, y a Florentino Pérez como guionista ("basado en la novela El rey Midas", se puede leer). Entre los ayudantes de producción se cuentan "más de 3.000 obreros", y el rodaje ha contado "con la colaboración especial de los afectados, cuatro millones de madrileños". Un guiño a quienes cada día sufren estas obras.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la M30 no tiene ni nombre ni apellido, y más que una conducción excitante es "pa matarse", sobre todo de noche con esos focos que no sabes si estrellarte o confesar!!
P.D : Mucho mejor este fondo, el otro era más "antiguo"

Unknown dijo...

Hola Ana2!

Cuanto tiempo!!

Te hacía en Honolulu!

Por suerte o por desgracia paso por allí en contadísimas ocasiones, pero sé de que va el asunto.

Me alegra volver a leerte.
Como sabes, yo estoy "cuasi" desparecido por lo exámenes.

Ya hablaremos

Besos!

xtx dijo...

Hola! lo que dices del "documental" es "pecata minuta", sobre todo Madrid será Olímpica y todos "Seve Ballesteros", puesto que seremos "oro" en "salto de vallas", y "oro" en golf, lo dificil es no hacer "hoyo". :D

Te lo dice alguien que vive en un tramo que no es la M 30, es la carretera de Extremadura, justo donde están todas las obras, esas que batirán otro récord, con " El Escorial" tardaron menos.. :D

Ya soy experta en "ruidos", me pueden contratar para saber discernir lo que es "un martillo neumático" de "una pilotadora", y lo que es el ruido de "una grua".. en fin,

Madrid no es Madrid, ahora es "Agujerolandia".. ;D

Un abrazo..

Unknown dijo...

jjeje..memori@, pues ya tienes más cosas para ponerle a tú curriculum!!

Un curso gratis de muchísimas horas sobre un montón de cosas y gracias a Gallardón!!

¿Se encontrará el tesoro alguna vez?

Venga ¡ánimo!

Y gracias por pasarte por aquí!

Saludos

Sebastián Liera dijo...

Carlos, de nuevo por aquí; en unos minutos más veré el documental de Basurama y luego te comparto mi opinión. Sin embargo, sin ánimo de desprecio, sino más bien de saludo a una inicitiva como ésta del documental que arroja luz y atrae la mirada sobre una más de las muchas infamias de este sistema, lo que parce contarse sucede lamentablemente en todo el planeta. En México tenemos, por ejemplo, la Autopista siglo 21, que además ha pasado por tierras ejidales y comunales, quitándole el único sustento real a decenas de familias campesinas; o la carretera del amor, mandada a hacer por un legislador de la derecha mexicana, igual pasando por encima de todo mundo, para ir y venir a sus anchas de casa de su novia. Una obra de teatro, Camino rojo a Sabaiba, de Óscar Liera, cuenta la historia de la Siete Veces Digna Gladys de Villafoncurt, cacique del mítico Sabaiba, quien por capricho personal mandó a la muerte a buena parte de los hombres del lugar con tal de tener un camino de barro rojo que uniera su hacienda con la playa. Enhorabuena, no por la M-30, claro, sino por la dignidad de quienes con humor no se cruzan de brazos ni se quedan callados. Saludos.
Por cierto, os he puesto una liga en La Otra Chilanga como os había adelantado; cuenta con mi voto diario, pero no os diré más que os he votado, mis comentarios a vuestras entradas serán la prueba de que así lo he hecho. Un abrazo.

Unknown dijo...

Gracias Chilanga!

Me alegra verte de nuevo por aquí.

Injusticias hay por todos sitios, a patadas.

Cuidate y sigue en la brecha, es necesaia gente como tú.

En cuanto a lo de 20blogs, recibido, el compromiso adquirido locumplo fielmente.

Saludos

Raúl Pleguezuelo dijo...

Está bien el documental, lo malo que ese mismo tour lo hago yo a diario, je,je. Lo tengo atragantado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es como un juego de las consolas, cada dia pantalla diferente, lo malo es que aquí si te sales, no puedes volver a empezar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...