15 de enero de 2007

¿Por qué tener un blog?

El 2006 acabó con una portada en la que se reflejaba la persona del año según de la Revista Time: TU.
Pensando en que te gustaría haberte mirado en el espejo de su portada, esta Gazetta parte del libro de Rebecca Blood Universo weblog (Gestión 2000) para dar respuesta a por qué deberías tener uno.

Qué tienen de especial los blogs
De las características que definen los blogs, me detengo en las dos que considero más importantes: suponen una voz alternativa a la dominante e invitan a la participación de sus lectores.

Los blogs suponen la excusa para el blogger de estar informado y de analizar la actualidad. Le otorgan el pensamiento crítico que ha de poner en práctica cada vez que se sienta frente a la pantalla en blanco y ha de decidir sobre qué y cómo escribir.

Por qué yo tendría que tener un blog
En Universo weblog encontramos cuatro propósitos que podrían motivarte a abrir un blog:- Expresión personal: un lugar donde escribir tus ideas, un espacio creativo individual como podría ser tu diario en papel.- Mantenerse en contacto: familiares separados o un grupo de amigos abren un blog para continuar con la conversación que iniciaron en el viaje.- Compartir información: una serie de enlaces y comentarios que buscan a lectores con temas en común.- Crearse fama: no esperes destacar rápidamente ni hagas de, pero una vez te consideran experto puedes llegar a tener numerosos seguidores de tu blog.

Por qué tendría que tenerlo mi empresa
Un blog no es un lugar exclusivo de particulares, también las empresas tienen abierta una puerta en la blogosfera. Los mismos motivos que acabamos de ver pueden aplicarse a los blogs corporativos.

Con un blog, tu empresa podría: - Dar a conocer vuestras noticias y día a día de la empresa, sin las dificultades de actualizar un sitio web.- Abrir una ventana de comunicación con vuestros clientes, que os conocerán desde vuestra propia perspectiva y con quienes conversaríais convirtiéndolos en potenciales futuros.- Mejorar la comunicación interna. Un blog de proyecto en vuestra Intranet podría facilitar la organización de un equipo de trabajo optimizando el tiempo de dedicación. - Obtener reconocimiento en vuestro sector, hasta llegar a ser una referencia o voz destacada. Si no es la tuya, será la de tu competencia.

Tenga o no tu empresa un blog corporativo, escuchar a la blogosfera y tenerla en cuenta en campañas de marketing (o de blogmarketing) tendría que estar dentro de cualquier plan de comunicación.

Un consejo final
Si has encontrado la motivación en alguno de los puntos anteriores, no corras a Blogger o a WordPress a abrir un blog. Piensa primero el tiempo que vas a dedicarle pasada la euforia inicial. Mantener un blog personal supone una inversión de tiempo que has de estar dispuesto a sacrificar en tu día a día para compartir tus hobbies con el resto de la blogosfera. En el caso de un blog corporativo, piensa además quién va ser la voz de tu empresa. Coincidiendo con Blood, la calidad de un blog está basada en la autenticidad de tu voz. Convertir el mantenimiento del blog en una obligación o hacerlo una extensión de la sala de prensa lo alejaría de su objetivo comunicativo: acercarse al cliente.

Acabo con el mismo deseo que Rebecca Blood en su prefacio. Espero que después de leer esta Gazetta mires con otros ojos la blogosfera y te hayas convencido de lo útil que puede ser para ti o para tu empresa empezar uno o cuidar un poco más el que ya tienes.

Saludos,

Eva Sanagustín

Eva es Senior Manager de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.

8 comentarios:

Hugo Martínez Abarca dijo...

Hola, te escribo aquí en plena campaña electoral del concurso de blogs de 20 minutos. Mi blog, III República (http://3-republica.blogspot.com ), se presenta y estaría encantado de que lo visitaras y, si te gusta, lo votaras. Y si en vez de votarlo, lo que te apetece es leerlo de vez en cuando, estaré igualmente encantado.
Perdona las molestias, pero las elecciones son así…
Un saludo,
hugo
PD Si decides votarme, puedes hacerlo en http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/III+republica/

Unknown dijo...

Me parece estupendo.

Aquí nadie molesta a nadie y desde luego visitaré tu blog, ¿pero? ¿tú has votado al mio?

Si me gusta, no dudes que yo sí lo haré.

Saludos

Jesús dijo...

¿¡Y yo sin votar todavía a Apoderate!?

Aunque no soy habitual en los comentarios no me lo pierdo nunca. Un saludo y suerte

Unknown dijo...

Aún estás a tiempo Jesús!

Gracias por visitar el blog, con o sin voto!


Saludos!

Anónimo dijo...

que ridiculo eres pidiendo migajas por tus votos,no tienes dignidad?

Anónimo dijo...

Gracias Carlos por reproducir nuestra Gazetta!

Saludos,

Unknown dijo...

Hola Eva!

Ya hace tiempo que venía recibiendo vuestra Gazetta!

Me volví a suscribir a ella después de un problema de cambio de emails.

Me apasiona ese mundo.

Me alegra el haberte leido por aquí y deseo que tus proyectos (blogs) vayan todo lo bien que desees.

La F1 vuelve...con lo que te gusta.

Un saludo afectuoso!

Mar dijo...

He decidido opinar en un post ya pasado (no tanto) para que sepas que no sólo he entrado a tu página a "darle una ojeada" si no que lo he leido.. Y me ha gustado mucho.

Espero que continúes así en la buena labor de contar los hechos como lo vienes haciendo. Un beso: Mar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...