5 de enero de 2007

Obras son amores....y no bellos esloganes

Valcarcel eligio un slogan de la ONU para paises con escasez de agua por tanto con un diseño perfecto (a sus publicistas les va eso de "copiar"). Sin embardo la ONU acompaña el slogan con planificación de objetivos a corto medio y largo plazo para su consecución. Como el Gobierno de Valcárcel es de los del "laissez faire" y odian la planificacion (salvo en obras faraónicas como el trasvase del Ebro), no trajo agua a Murcia en los casi 12 años de estancia en el poder regional. Mientras tanto ha venido un gobierno central planificador y desde 2004 las desalinizadoras han traido agua a nuestra región.
La primera gran planta desaladora de la cuenca del Segura destinada a producir agua para paliar el déficit de la Mancomunidad de Canales del Taibilla fue la desaladora del canal de Alicante, puesta en marcha en el año 2003. Con una capacidad de desalación de 18 Hm3, estaba llamada a paliar el déficit de esta institución, encargada de abastecer con sus aguas a una población de entre 2.300.000 y tres millones de habitantes ­en función de que se trate o no de fechas estivales.
La desaladora de San Pedro del Pinatar I ­también conocida como desaladora del Canal de Cartagena­ ha venido a incrementar de forma notable, en el año 2005, los volúmenes disponibles de agua para el consumo en la región.
Con una producción de 65 millones de litros diarios ­o, lo que es lo mismo, 24 Hm3 anuales­, constituye una de las mayores desaladoras europeas destinadas al consumo humano. Los caudales que aporta son consumidos en los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre-Pacheco, Cartagena y la Unión.
A estas dos desalinizadoras se les unirán en el año 2007 sus correspondientes ampliaciones ­San Pedro del Pinatar II y Alicante II, con una capacidad anual 24 Hm3 cada una. También en esas mismas fechas está prevista la incorporación de la desaladora de Valdelentisco, en Mazarrón, con 57 Hm3 anuales, lo que propiciará que, desde finales de ese año, se incorpore a la cuenca del Segura un volumen anual de 116 Hm3 de agua desalada. Con este volumen se pretende garantizar el abastecimiento del sureste español a medio plazo.
"Obras son amores..." y no bellos sloganes...Como a la cigarra, a Valcárcel se ha quedado el busto embelesado con su canto, una y mil veces repetido, mientras la hormiga le ha resuelto el problema. Por eso, considera que es una desfachatez que mañana algunos regantes que ya no tienen tierras porque hubiera o no agua "la especulación del ladrillo les produce mucho más euros..." se manifiesten ante el Presidente del Gobierno. Veremos alli, quizas,a los Garcia del Amor (¿¿¿cuanto ha recibido por sus propiedades agricolas de Mula, incluso modelicas en el riego por goteo???..¿¿¿ira tambien el Alcalde de Librilla. o los dueños de La Zerrichera o los urbanizadores de Mazarron. Murcia.Lorca .....???)En Murcia hay actores limitados y como en el teatro "un dia llevan la boina y al dia siguiente el descapotable"
Elvira Ramos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...