12 de enero de 2007

El PSE no irá a la marcha de Bilbao

Lo había anunciado y lo ha cumplido. Tras confirmar su adhesión con reservas a la manifestación convocada por el lehendakari Ibarretxe el sábado en Bilbao, el secretario general del PSE, Patxi López, ha confirmado esta tarde que los socialistas vascos no acudirán a la protesta después de que Batasuna anunciara esta mañana su adhesión. López deja sin embargo una puerta abierta para sumarse a última hora y es que se cambie el actual lema, Por la paz y el diálogo, y se impida la asistencia de la formación ilegalizada.

En una nueva rueda de prensa celebrada en Bilbao, Patxi López ha pedido al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que reúna a las fuerzas democráticas para consensuar un nuevo lema que incluya el rechazo expreso al terrorismo de ETA. El anuncio de su negativa a asistir se produce después de que Batasuna diera a conocer esta mañana su intención de sumarse a la manifestación porque el lema elegido por Ibarretxe, "es positivo y se identifican con él".
El PSE había anunciado el pasado fin de semana que participaría en la manifestación, pese a criticar el lema elegido y considerar que el lehendakari, Ibarretxe, ha cometido una "equivocación" al convocarla sin consultar con las demás formaciones políticas.
Por su parte el coordinador de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, ha propuesto a Ibarretxe que incluya en el lema un "no a ETA". Madrazo considera "un insulto a la sociedad vasca" el que Batasuna vaya a la manifestación "cuando no ha sido capaz de desmarcarse del atentado".
El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, ha asegurado que no ve "inconveniente" en que Batasuna participe en la manifestación siempre que "aclare" que acude para condenar el atentado de Barajas y solicitar a la banda terrorista el cese definitivo de la violencia, una postura similar a la planteada hoy por el PNV. ERC acudirá tanto a la manifestación de Bilbao como a la marcha que han convocado en Madrid.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...