4 de diciembre de 2006

Triunfo rememora en internet su resistencia al franquismo

La revista Triunfo simbolizó “la resistencia intelectual al franquismo” y la “cultura de la izquierda” en los complicados años de censura de la dictadura, como explica su director, José Ángel Ezcurra. Ahora, todo el que quiera recordar o conocer este mítico semanario, en la que publicaban firmas como las de Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Haro Tecglen o Luis Carandell, podrá acceder a sus números a través de Internet.
José Ángel Ezcurra dirigió Triunfo, una de las revistas claves de la oposición al franquismo en los 60 y 70, y explica que el proyecto por el cual la revista podrá consultarse en Internet supone una “memoria indispensable de aquellas dos décadas cruciales de la vida española”.
En la web Triunfo Digital se puede acceder por el momento hasta el número 656 de la revista, aunque en un futuro se incluirán todos, y también se podrán consultar ejemplares de Tiempo de Historia y documentos relacionados con los colaboradores de la revista, una recopilación que ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Salamanca.
Ezcurra recuerda que la revista “encarnó las ideas y la cultura de izquierda” en España durante aquellos años en los que imperaba la dictadura y su censura, a pesar de los cual consiguieron convertirse en “símbolo de la resistencia intelectual al franquismo”.
La revista tuvo que afrontar numerosos expedientes y cierres por su línea editorial, y Ezcurra califica de “auténtico fraude político enmascarado” el fin de la censura previa anunciado por Manuel Fraga en 1966, que en la práctica supuso “radicalizar la represión” contra la prensa crítica a través del Código Penal. Por ejemplo, cuando Franco murió la revista atravesaba una suspensión de cuatro meses.
El ex director también reseña “el paradójico y desolador final” del semanario en 1982, cuando desapareció “a manos de la ley de mercado tres meses antes de que la izquierda de entonces llegara con mayoría absoluta al poder” y después de que “buena parte de sus leales” olvidaran “a Triunfo y sus méritos”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...