19 de noviembre de 2006

Poesia de la Guerra Civil Española

Jorge Urrutia recorre Guerra Civil española a través de su poesía
El director académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia, recoge la poética de las dos Españas en 'Poesía de la Guerra Civil Española. Antología (1936-1939)', con la que recorre el conflicto bélico español a través de los versos de poetas y voces anónimas convertidos en testigos de la contienda. El volumen, publicado dentro de la colección Vandalia de la editorial Planeta, se diferencia de otras antologías similares porque 'recoge poemas de los dos bandos, algo que anteriormente sólo había ocurrido de forma anecdótica', apuntó hoy Jorge Urrutia durante la presentación de esta extensa antología que alberga 'todos los tipos de poesía, incluso los de escasa calidad'. Una selección de versos de poetas como Gerardo Diego, Luis Rosales, Antonio Machado y Rafael Alberti, junto a los escritos de personas anónimas, muestra la poesía escrita durante los años de conflicto, que pasa del entusiasmo inicial en sus primeros años a un sentimiento de tragedia debido a 'una sensación general de derrota en la que había perdido el ser humano y no un solo bando'. Para el catedrático de Lengua Española, la Guerra Civil es 'un episodio histórico que la sociedad española aún recuerda 75 años después y que debe asumir y superar'.Por eso, Urrutia intentó 'volcar una mirada desapasionada sobre el conflicto' para elaborar esta antología y descubrir así 'el dolor humano de los combatientes, independientemente de cual fuera su ideología'.'Los versos de una y otra parte muestran una preocupación por los mismos temas; el país, la tierra y los seres queridos', explicó, ya que todos sus autores 'poseían una misma identidad cultural, vivían en un mismo país y sufrieron la misma tragedia'.Y esa conexión se hace evidente en el contenido de sus versos, en los que 'el enemigo siempre era extranjero. Para unos, alemanes e italianos y, para otros, rusos', a pesar de tratarse de una guerra fratricida. Urrutia, apuntó la 'función de compañía y consuelo' de una poseía que 'también fue arma de combate que se utilizó como propaganda durante esos momentos', hecho que provocó que algunos autores como Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre se exiliaran a la prosa al comprobar que 'su musa no iba por ese camino'. El enfrentamiento impidió conocer el destino de una poesía que 'hubiera sido otra muy diferente' si no hubiera estallado un conflicto que 'la convirtió en una poesía urgente, de necesidad, y que interrumpió la vuelta a la estrofa clásica, al gusto por la perfección en la rima y la métrica' que se estaba desarrollando en la España republicana de 1935. Porque, para Urrutia, los cambios que produce la guerra radican en 'la reconstrucción obligada de la realidad política y económica de un país que la lucha ha destruido y, por extensión, de su cultura'.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra superar me parece peligrosa. Hay veces que es casi sinónimo de olvidar. Y olvidar es el primer paso para que se repita la historia.

Bush Jr tenía superada la guerra de Vietnam (de la que se escaqueó) y ya ves la que ha montado: otro Vietnam, del se le empiezan a descolgar aliados.

Unknown dijo...

Como dijo "otro" se puede perdonar, pero no olvidar, cierto es que muchos no han "superado" ese trauma que fue para todos los españoles la guerra civil.

No olvidemos.

Saludos

Anónimo dijo...

Fantastica recopilación. A quien guste de la poesia se la recomiendo.

Anónimo dijo...

Acabo de inaugurar un blog sobre poesía, si a alguien le interesa...

http://unabohemia.blogspot.es/

Unknown dijo...

Gracias Bohemia por tu recomendación y enhorabuena por ese blog!

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...