23 de septiembre de 2006

El gasto militar global en 2006 será 15 veces superior al destinado a ayuda internacional

Un informe de la ONG Intermón-Oxfam alerta de que este año se va a batir una cifra récord en la historia en gasto militar, ascendiendo en todo el mundo a 834.000 millones de euros, más que en plena Guerra Fría. Esta partida es quince veces superior a la destinada a ayuda internacional.
La ONG también hace referencia al incremento de las ventas de las mayores empresas de armas de todo el mundo, cuyos beneficios aumentaron en más del 70% entre los años 2000 y 2004. Para Intermón, son estas armas las que están alimentando los conflictos que, a su vez, son la principal causa de hambrunas en todo el planeta: el 35% de las emergencias alimentarías ocurridas en los últimos años están provocadas por guerras. Y mientras tanto, el gasto militar global sigue aumentando: si se cumplen las previsiones, este año superará los máximos históricos alcanzados en los últimos años de la Guerra Fría.

La directora general de Intermón-Oxfam, Arian Arpa, ha señalado que los primeros responsables de esta situación son los Gobiernos occidentales “que permiten que los fabricantes de armas aumenten constantemente sus ventas”. También ha apuntado la responsabilidad de los particulares, subrayando el dato de que cada minuto muere una persona por un disparo de arma de fuego, “que en su mayoría no están en manos de fuerzas regulares”.
Arpa ha exigido a Naciones Unidas la elaboración de un tratado internacional que regule el comercio de armas. “El problema es que las armas están en manos de quien no debería”, ya que a su entender, estas armas deberían estar sólo bajo control de “fuerzas regulares de Estados democráticos”.

4 comentarios:

Iracundo dijo...

Diga usted mejor que se dedica 15 veces más dinero a comprar y elaborar armas propias que a que los tiranos extranjeros puedan comprar las suyas.

Unknown dijo...

D. Isidoro:

Perdone usted, si usted tiene esos datos y los puede demostrar, digaslo, donde mejor le plazca.

Este es mi blog y pongo aquello que es real, a no ser que usted también dude de los datos dados por Intermon-Oxfam, y como usted comprenderá y entenderá rapídamente, al ser MI blog, pues pongo lo que me da la gana.

Un saludo afectuoso y gracias por pasarse por aqui.

Ya te dicen hasta lo que debes decir o no. Faltaría más!

Iracundo dijo...

Creo que no ha captado que me refería a que la financiación directa de los países en desarrollo es al final una financiación de tiranos que utilizan los fondos para reprimir a la población o comprarse un retrete de oro nuevo.

Respecto a que usted piense que yo trato de censurarle... sencillamente alucina. "Diga usted mejor..." es una mera fórmula para expresarse, no es ni pretende ser orden alguna. Usted diga lo que quiera.

Salud y libre comercio

Anónimo dijo...

¿y como van a ejercer ese control?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...