30 de septiembre de 2006

El cazador, cazado

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado como imputados a los tres peritos que firmaron un documento publicado por el diario El Mundo que relacionaba los atentados del 11-M con ETA. El magistrado considera que han podido cometer un delito de falsedad en documento oficial. No faltan los observadores que opinan que el El Mundo ha pasado de ser cazador a ser cazado.
Los tres peritos han pasado de comparecer ante el juez como testigos a imputados. El periódico de Pedro J. Ramírez divulgó la tesis de que el Ministerio del Interior había falsificado el documento para eliminar toda referencia a ETA en la investigación policial del 11-M. Sin embargo, Garzón sospecha que la versión es bien diferente y los tres peritos idearon una trama para firmar el pasado 11 de julio un documento como si hubiera estado eleborado el 21 de marzo de 2005.
El presunto informe oficial había sido extraído de un ordenador y se trataba de un borrador que había sido rechazado en su día por los responsables de la Policía Científica al entender que las conclusiones del mismo -la vinculación con ETA- eran meras elucubraciones. Este borrador nunca fue autentificado con los sellos oficiales de la Policía Científica.
Según la resolución judicial, los tres peritos, disconformes con la decisión de su superior, urdieron entonces un plan para alterar el documento, simulando la firma del jefe y la fecha del papel. El jefe de la unidad firmó el documento sin percatarse del cambiazo. El propósito era, según Garzón, producir un "efecto oficial un año y cuatro meses después". Fuentes jurídicas informaron hoy, sin embargo, que en el curso del interrogatorio la perito se derrumbó y admitió que esta versión era falsa. Los tres peritos, Isabel López, Pedro Manrique Manrique y Manuel Escribano están citados como imputados para el 18 de octubre por el delito de falsedad en documento público.
Por su parte, los dirigentes del PP, que, durante los días anteriores habían mostrado su entusiasmo con el "descubrimiento" del ácido bórico, parecen no haberse dado por aludidos de la noticia. Ni Eduardo Zaplana -que llevó la teoría de El Mundo inmediatamente al Parlamento- ni Mariano Rajoy parecen haber encontrado oportuno realizar ninguna declaración al respecto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo dicen, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
Pero lo peor es que todo es politica. Utilizan un asesinato en masa de campaña electoral y en medio el dolor de mucha gente que parece que no les importa.

Unknown dijo...

No tienen escrupulos Sonia.

Todo les vale!

Saludos

Anónimo dijo...

La declaración ante el juez Garzón de los tres peritos que elaboraron el informe sobre el ácido bórico intervenido a Hassan el Haski, uno de los presuntos autores intelectuales del 11-M, e intentaron establecer una relación con ETA por haberse encontrado la misma sustancia en un piso franco de la organización terrorista en 2001, ha dado un giro inesperado al caso. Entraron en el juzgado como autores de un informe con el que un periódico había propalado la sospecha de que fue manipulado por sus superiores para ocultar la relación entre ETA y los terroristas islamistas. Pero han salido como imputados por presuntamente haber falsificado, ellos mismos, ese informe.

Según el auto dictado por Garzón tras tomar declaración a los peritos y a los responsables de la Comisaría General de Policía Científica, los supuestos autores de una falsificación documental son los propios peritos y no sus superiores, como pretendían las denuncias llegadas a los tribunales. Por lo que se deduce del auto del juez, los tres redactores del informe lo presentaron el 21 de marzo de 2005 "con carácter de documento interno no oficial" a su superior, el jefe de la Unidad de Análisis de la Policía Científica, que lo rechazó por contener "opiniones subjetivas y falta de consistencia". Ello no impidió -y ahí radicaría la posible falsedad- que lo intentaran colar el 11 de julio de este año (casi 16 meses después) entregándolo a otro superior como si estuviera redactado el 21 de marzo de 2005, sin advertirle de la citada alteración, que simulaba la fecha de firma y creación de documento.

La intención, según el juez, era "producir un efecto oficial de un documento que nunca lo fue y que jamás fue autentificado con los sellos oficiales de la Comisaría General de Policía Científica". En cualquier caso, ese mismo documento apareció este 21 de septiembre en la primera página de un periódico como soporte de la enésima invención delirante que trata de dar apariencia de verdad a una supuesta conspiración universal para ocultar las vinculaciones entre ETA y los islamistas en el atentado del 11-M en Madrid.

Garzón tiene razones procesalmente sólidas para investigar todo lo relacionado con el informe sobre el ácido bórico intervenido a Hassan el Haski, también implicado en el sumario por el atentado de Casablanca (Marruecos), que él mismo instruye. Sobre todo, para saber si el ácido bórico podía ser o no un componente explosivo. Pero el problema para los inventores de esta nueva fantasía sobre el ácido bórico es que los peritos imputados han declarado a Garzón que esta sustancia no es un componente explosivo, y que sólo se enteraron de que en teoría podía servir como estabilizante por Internet, ni siquiera por experiencia profesional.

Ahora se comprende muy bien que sus superiores rechazaran el informe y no avalaran elucubraciones sobre autorías comunes con ETA basadas en la mera posesión de una sustancia tan común e irrelevante. Lo que se comprende mal son los motivos de los peritos para actuar con engaño. O no: su actuación, puesta al descubierto por el juez Garzón, abre otro frente preocupante. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar quienes se empeñan contra toda evidencia en probar la inexistente vinculación entre ETA e islamistas en el 11-M? Y sobre todo: ¿cuánta credibilidad está todavía dispuesto a sacrificar el Partido Popular, sus dirigentes y sus militantes, dando pábulo a los delirios de este pertinaz periodismo tóxico, en papel y por las ondas, que no cesa alrededor del peor atentado sufrido jamás por España?

Anónimo dijo...

Really good post!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...