12 de agosto de 2006

Las trece rosas al teatro


Las trece adolescentes militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas(JSU), que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 por el régimen franquista, se han convertido en un icono artístico. Varios trabajos se centran en lo que les sucedió. Van desde la danza (un espectáculo de la compañía madrileña Arrierito) al cine (la película que ha comenzado a rodar Emilio Martínez Lázaro). El grupo Vinos Checa también le ha dedicado su canción Trece rosas. Lo último: puesta de escena en el teatro.
El pasado lunes, la compañía barcelonesa Delirio comenzó los ensayos de Las trece rosas.
Huir del historicismo
Júlia Bel, la directora del proyecto, ha escrito la obra. Pretende levantar un espectáculo poético en el fondo y en la forma usando materiales diversos. Huye del historicismo y se acerca a las emociones, sentimientos y cotidianidad de las jóvenes en la cárcel a través de la rosa número catorce, que fue juzgada con el resto pero condenada a doce años de prisión.
Cinco rosas
Bel ha escogido a cinco de las muchachas. Susanna Barranco interpreta a Dionisia Manzanero Salas, Carmen Poll a Julia Conesa Conesa, Resu Belmonte a Blanca Brisac Vázquez, Magdalena Tomás a Martina Barroso García y Carla Carissimi a Julia Vellisa del Amo.
Fuerza, solidaridad y unidad
La autora pretende resaltar la fuerza del grupo, la solidaridad y unidad entre las jóvenes. Unos valores que, según Bel, necesitan “reconocimiento” en un mundo tan individualista.
La producción se estrenará el próximo 4 de octubre y está apoyada por la Diputación de Barcelona y la Generalitat.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...