28 de julio de 2006

Rouco al ataque

El suplemento religioso del diario ABC, que edita el Arzobispado de Madrid, analiza esta semana el 70º aniversario del comienzo de la Guerra Civil. Bajo el título genérico Nunca más, varios historiadores critican los intentos de recuperar la memoria histórica y, en algunos casos, justifican la dictadura de Franco. Entre los colaboradores figura el revisionista Pío Moa.
El Arzobispado de Madrid, controlado por Antonio María Rouco Varela, aprovecha esta semana Alfa y Omega, que edita la propia diócesis madrileña, para intervenir en el debate generado a raíz del septuagésimo aniversario del golpe militar de 1936 contra la II República.
Riesgos
Toda la memoria: así titula su colaboración Manuel Bustos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, invitado por el suplemento religioso de ABC para alertar de "los riesgos que se corren dentro del proceso de revisionismo histórico al que se enfrenta España", en referencia a la política de recuperación de la memoria histórica.
Inventar el pasado
Bustos critica la mezcla de política y ciencia histórica. Afirma que "asistimos a una especie de invención del pasado", que pretende "escribir la Historia" para que "sirva a unos intereses políticos", "articulados alrededor de la operación memoria histórica". De ahí que crea justificada su labor como historiador, para aclarar unos hechos sobre los que la juventud "no tiene experiencia directa".
Fragmentación de España
El catedrático, sin embargo, mezcla Historia y actualidad política cuando escribe que esa operación "no se explicaría si no acompañara al desbordamiento de la Constitución del 78 y a la peligrosa fragmentación de España en naciones, realidades nacionales, etc. que se está llevando a cabo".
Pío Moa
Alfa y Omega completa su número con el contenido de Humanitas, una revista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que centró su última edición en la Guerra Civil española. Pío Moa colaboró con la publicación chilena y el semanario inspirado por Rouco Varela reproduce su tesis sobre que los republicanos y los partidos de izquierda no eran democráticos. Carné democrático
Desde su visión revisionista, Moa sostiene que para las izquierdas, sumisas "a Stalin", "la democracia consistía en su propio poder, sin admitir la alternancia". Tampoco otorga carné de demócrata al nacionalismo catalán y vasco, porque "aspiraban a usar los estatutos de autonomía para avanzar a la secesión e imponerse radicalmente" a la población.
Reconciliación con Franco
El suplemento que difunde ABC incluye elogios a la dictadura franquista. El académico de la Historia Luis Suárez escribe que "esa Guerra Civil permitió el paso a un Estado que lograría un desarrollo económico, jurídico e intelectual como España no había conocido". Suárez defiende que "a partir de los años 50", hubo "un amplio proceso de reconciliación, dando la sensación de que antiguos rencores se habían superado".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿me has perdonado ya mis comentarios gilipollas a altas horas de la noche? espero que sí, no era mi intención molestarte, ni mucho menos, se agradecen las personas con humor e ironía como tú, lo siento de nuevo. Espero seguir viendote por allí, y en la tele!!

Unknown dijo...

Laura, el contraste de pareceres siempre enriquece.

No suele ser así el lanzar juicios de valor gratuitos y más cuando no se conoce a la persona y no sabes si habla en broma o en serio cuales son sus pretensiones o no.

Tú puedes ver lo que yo, a través de mis comentarios quiero dar a entender, solo eso, pero no puedes saber si eso es una simple broma o no.

Aún así, se que no había mala intención en tus palabras, pero me vi en la necesidad de "marcar terreno".

Un besazo y nos seguimos viendo por el blog.

Saludos

desmitificador dijo...

Hace unos meses descubrí a mi compañero de religión, sacerdote a la par, advirtiendo a la cantinera del centro, acerca de los "peligros del islamismo", en referencia a los inmigrantes marroquíes que cada vez se ven en mayor número por el pueblo.

Él, muy ufano admitía el conocimiento "cercano" que tenía sobre la religión islámica y lo "estúpida y fanática" de a misma.

Ante mi pregunta de "¿tan buenos sois vosotros?", me hechó una mirada entre orgullo y supeioridad y zanjó la conversación con un "¡tú que sabrás!"

Mi compañero, pertenece a la nueva generación de sacerdotes que últimamente detecto. Gentes que han mamado el radicalismo del sector más rancio y conservador de la Iglesia que no encuentra acólitos excepto entre sus filas y allegados.

En fin, que lo de Rouco no es sino e homenaje de este sector (gracias a Dios, que sobreviven otros) al franquismo, periodo de prosperidad y bonanza para ellos tras la perfidia de la IIª República.

Unknown dijo...

Muy clara reflexión "desmitificador"

Gracias por tus sabia aportación y por tu conocimeinto "sobre el terreno" del asunto.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Carlos,
He visto tu comentario en el blog de Lucía.
Comentas que llevas 12 años en la misma empresa y no te echan los cabrones.
Leeté 13'99 euros. Y aplicaté el cuento.
Besos
glo
http://badgirl-again.spaces.msn.com

Anónimo dijo...

Hola Carlos,
He visto tu comentario en el blog de Lucía.
Comentas que llevas 12 años en la misma empresa y no te echan los cabrones.
Leeté 13'99 euros. Y aplicaté el cuento.
Besos
glo
http://badgirl-again.spaces.msn.com

Anónimo dijo...

Hola Carlos,
He visto tu comentario en el blog de Lucía.
Comentas que llevas 12 años en la misma empresa y no te echan los cabrones.
Leeté 13'99 euros. Y aplicaté el cuento.
Besos
glo
http://badgirl-again.spaces.msn.com

Unknown dijo...

Que me lea 13,99 € ?

es un libro??

Además lo comentado por mi en el blog de Lucía ha sido en plan jocoso.

Nadie quiere que lo echen, si así fuera es más sencillo: te vas tú mismo.

Besos!

Fougère dijo...

Supongo que la memoria histórica continúa removiendo conciencias (en uno y otro lado. Mientras tanto, Pío Moa sigue olvidando que la dictadura de Franco surgió a raíz de un golpe de estado (¿o fue un sueño?) y la iglesia, para variar, reconoce (cuando los reconoce) errores cuando pasan quinientos años. Así que tranquilidad, paz y sosiego.
¡Salud y República!

Unknown dijo...

Sheba, así están las cosas.

A muchos les interesa seguir desmemoriados, entre ellos a la Iglesia. Es chirriante el apoyo que dieron al régimen fascista, esos paseos bajo palio del dictador, etc...

Pio Moa tiene una debil mente, y es una simplez, para él, que una democracia fuera derrocada por un golpe militar.

Nosotros si tenemos memoria, perdonamos pero no olvidamos.

Saludos compañera.

Sañud y República!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...