26 de julio de 2006

¿El regreso de Aznar?

Aznar ha conseguido desbordar a Rajoy en relación a la guerra de Israel contra Líbano. Había puesto el listón muy alto el heredero vía digital del ex presidente del Gobierno. Su reciente sarta de insultos a Zapatero parecía insuperable a criterio de los observadores más expertos. Se equivocaron.
El pronunciamiento de Aznar abogando –“si fuera necesario”- por bombardear Líbano, con la OTAN de por medio, nadie lo esperaba. Aznar no se ha cortado nunca un pelo a la hora de soltar barbaridades por debajo de su bigote.
¿Por qué lo ha hecho ahora?
Pablo Sebastián –quien conoce bien los entresijos de Génova 13 y, por añadidura, de FAES- apuntaba ayer en estrelladigital.es que “la omnipresencia mediática y política (de Aznar) ya habla a diario de su liderazgo virtual desde el que impone su influencia en la estrategia política e ideológica de este partido (el PP)”.“Salvo cataclismo”
Sebastián va más lejos.
Considera que podemos estar en puertas del “regreso oficial de Aznar”. Subraya “la debilidad de Rajoy” y matiza, “salvo cataclismo”, refiriéndose a un posible fracaso en la negociación con ETA. Es decir, que a Rajoy sólo lo salvaría una ruptura sangrienta del diálogo entre el Gobierno y ETA. Resalta “la desconfianza que Rajoy produce en sus dirigentes y también entre los militantes y los votantes, que no acaban de ver en el presidente del Partido Popular un liderazgo firme y coherente para abordar los grandes debates nacionales con pulso (…).
Verosimilitud
No hay que rechazar esta hipótesis, a la que hace tiempo algunos hemos otorgado, como mínimo, un alto grado de verosimilitud. Las encuestas en su inmensa mayoría pronostican una severa derrota de la derecha, lo que ya podría advertirse de forma sonora en las urnas municipales y, en parte, autonómicas del año próximo. También las catalanas del 1 de noviembre constituirán otro test significativo. El PP no saca la cabeza en ninguna quiniela ni como partenaire de CiU.El efecto Montilla
Los neocon o nacionalistas españoles cotizan muy a la baja en Cataluña, mientras conviene no perder de vista el efecto Montilla, capaz de reeditar un tripartito de baja intensidad republicana o independentista, al margen de que resulta viable un bipartito (PSC más ICV), gobernando en minoría. Incluso un Gobierno de gran coalición PSC-CiU dejaría de nuevo en la cuneta el partido que capitanea el ensombrecido Piqué.
Belicoso simplismo
¿Giraría la rueda de la fortuna en favor del PP si Aznar regresara, en carne mortal, al puente de mando? Ésta es la pregunta que deben hacerse los dirigentes de la derecha. Aznar es un valor seguro para inyectar moral a sus fieles que son muchos, ciertamente. Pero Aznar produce un inmenso rechazo en segmentos de la sociedad no únicamente socialistas o de izquierdas. Su belicoso simplismo de resolver a bombazos la gravísima crisis de Oriente Médio puede enardecer a los seguidores del PP más cavernarios o extremistas. Pero peroratas como ésa alejan a los votantes más dubitativos, a los más centristas, a los que las carnicerías humanas les generan un profundo y legítimo asco.
Mentiras y muertes
Aznar se quemó, aparte de en otros fuegos aparentemente menores, en la aventura guerrera de Irak. Abonar en estos momentos bombardeos en Líbano no es el puente más indicado para su rehabilitación. Lo que le sucede al PP es que “ni con Rajoy o sin Rajoy, ni con Aznar o sin Aznar, tienen mis males remedio”. Irak fue un fracaso estrepitoso, montado sobre mentiras y muertes, aunque Aznar no quiera recordarlo. Y no ya Aznar, sino el PP como tal sigue sin ni siquiera pedir disculpas por tanta barbarie. Lo que pide en la actualidad, por boca de Aznar, son más bombas.
Delirante.
E.S.

4 comentarios:

Fougère dijo...

Tengo una teoría, si Aznar vuelve a presentarse como cabeza de lista del PP, el PSOE arrasa. Entre otras cosas, porque conseguiría aglutinar el voto de la izquierda. ¿Leiste el reportaje de Juan José Millas sobre ZP en EPS de esta semana?.

Unknown dijo...

No Sheba, no tuve la oportunidad de leerlo.

Intentaré hacer con él.

Saludos!

Fougère dijo...

http://www.elpais.es/articulo/portada/viaje/Zapatero/elpepspor/20060723elpepspor_5/Tes/

Fougère dijo...

http://www.elpais.es/articulo/portada/viaje/Zapatero/elpepspor/20060723elpepspor_5/Tes/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...