30 de julio de 2006

El PSOE recorta en nueve puntos la diferencia electoral con el PP en la Región de Murcia


El PSOE recupera terreno en las preferencias de los murcianos, según una encuesta realizada el pasado mes de junio por la empresa Noxa sobre unas 1.200 entrevistas.
Según la estimación de voto obtenido por la encuesta, los socialistas han reducido a 14 puntos la distancia electoral con el PP, nueve puntos menos de los 23 que separó a ambos partidos en las últimas elecciones autonómicas, celebradas en mayo de 2003.
La ejecutiva regional socialista ha valorado positivamente el resultado del sondeo, ya que marca un repunte en las expectativas de este partido, si bien las distancias con el PP son aún amplias.La estimación para el PP es de un 53,1% de los votos, con una caída de cuatro puntos respecto a 2003.
Con este resultado, los populares mantendrían la mayoría absoluta en la Asamblea Regional con 26 diputados, aunque perderían dos, lo que garantizaría la reelección de Ramón Luis Valcárcel para un nuevo mandato.
El PSOE gana cuatro puntos en estimación de voto hasta rozar el 39%, lo que le permitiría ganar dos escaños en la Asamblea y conseguir un grupo con 18 diputados.
Fuentes de la ejecutiva socialista que dirige Pedro Saura precisaron que la encuesta «marca una tendencia al alza», que confían en que se mantenga e incluso se acreciente a medida que se acerque el 27 de mayo de 2007, fecha prevista de las próximas elecciones autonómicas y municipales.
Ideología política
La encuesta otorga a IU una estimación de voto del 5,3%, unas décimas inferior a la obtenida hace tres años, por lo que corre el riesgo de perder el único escaño con que cuenta en el Parlamento.
El estudio realizado por Noxa incluye preguntas sobre los problemas de la Región, valoración de los políticos e ideología política de los murcianos.
El 60% de los encuestados se sitúan en el centro político, mientras que el resto se divide por igual entre la izquierda y la derecha.En una escala de 1 a 10 puntos, siendo el 1 la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, la ubicación media de los murcianos es en el 5,6; es decir, en el centro aunque con una leve inclinación a la derecha. En el conjunto de España, en cambio, la ubicación ideológica media está en el centro izquierda.También es peculiar en la Región, según la encuesta, el hecho de que los jóvenes murcianos no se sitúan a la izquierda de sus mayores, como suele ser habitual, sino que comparten sus mismas posiciones ideológicas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...