26 de mayo de 2009

Hablamos de igualdad...

Los socialistas creemos en la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso,hemos luchado y seguiremos luchando por la igualdad de oportunidades, de salarios, de reconocimiento; igualdad, también, en términos de liderazgo y representación en todos los campos y actividades.

• El Partido Popular dice que está a favor de la igualdad, pero ha boicoteado todas las medidas presentadas en el Parlamento Europeo que suponían un avance y, asimismo, en España se opone a cualquier progreso social de las mujeres.
Europa es importante para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, porque:

• Se han logrado importantes mejoras gracias a la legislación sobre igualdad de oportunidades y a la inclusión de la perspectiva de género en la normativa comunitaria, en los programas de acción y en las propias fórmulas del diálogo social, entre otras iniciativas impulsadas desde la Europa comunitaria.

• Ya desde 1957, el Tratado de la CEE ha contenido un precepto que prohíbe el sueldo desigual para hombres y mujeres, renovado en el Tratado de Ámsterdam. Desde 1975, la UE ha hecho públicas algunas directivas sobre discriminación sexual y el Tribunal de Justicia de la UE ha dictado un gran número de las sentencias sobre casos de discriminación sexual.

¿Qué ha hecho el PP?

En Europa
• Se han negado a votar la Directiva sobre la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la mujer embarazada, que haya dado a luz o en periodo de lactancia, donde se incluía la prohibición del despido de la trabajadora entre el inicio del embarazo hasta seis meses después de haber disfrutado del permiso de maternidad.

• Han estado en contra de aprobar la extensión de la baja por maternidad hasta un mínimo de 20 semanas y de instaurar un permiso de paternidad de 2 semanas, para el conjunto de los países de la UE.

• Han estado en contra de la implantación en las empresas de planes de igualdad negociados; de que se garantice la igualdad en materia de retribución entre mujeres y hombres; de que se pida a los Estados miembros que fomenten una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de administración de las empresas.

• Han estado en contra de la adopción de una Directiva sobre "Igualdad de Trato" que fuera el fundamento sobre el que construir un marco legislativo amplio contra la discriminación.

• Han estado en contra del acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva en 2015.

• Han estado en contra de establecer un control sobre los mensajes sexistas en la publicidad y medios de comunicación.

En España

• Durante los gobiernos del PP no existía ninguna partida específica para igualdad en los Presupuestos Generales del Estado.

• El PP ha sido la única fuerza política que no apoyó la Ley de Igualdad (se abstuvo). Presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley, en junio de 2007, por no creer en las cuotas: en la representación equilibrada de mujeres y hombres en ningún ámbito de la sociedad y menos en la política.

• En las CC.AA. dónde gobierna, el PP está aprovechando la crisis económica para recortar las políticas sociales orientadas a la conciliación. La Comunidad de Madrid ha suprimido recientemente los 100 euros de prestación por nacimiento y la gratuidad de las guarderías públicas para las familias más pobres.

• La verdadera forma de pensar de los populares con respecto a temas de género, queda reflejada en este repertorio de declaraciones machistas:
Jose María Aznar: “A mí me gusta que la mujer sea mujer, mujer” (1996)
Ana Botella: “La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar y busca consuelo en el recuerdo de su madre” (2001)

Miguel Ángel Rodríguez: ”Si la Constitución hoy fuese una niña, a los 18 años, le habrían permitido ponerse de largo; y si fuese un ciudadano, habría podido votar" (Diciembre 1996)

Miguel Arias Cañete: “El regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno” (Noviembre 2000).

Vidal-Quadras, sobre la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la polémica sobre Kosovo: "No se puede dirigir el Ministerio de Defensa con la mentalidad de una relaciones públicas de empresa cosmética".

Vidal-Quadras, sobre el fichaje de “bailarinas” por parte de Berlusconi para la candidatura de las europeas: “En esto de las europeas tenemos un problema previo. La gente no sabe que el 7 de junio hay europeas, por lo que si Berlusconi introduce elementos de espectáculo que hacen que la gente sea consciente que el 7 de junio hay elecciones europeas, bienvenidos sean” (5-5-2009)

¿Qué hemos hecho los socialistas?

En Europa

• Hemos apoyado el Plan de Trabajo para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Comisión Europea; el Pacto por la Igualdad de Género del Consejo Europeo y la creación del Instituto Europeo de Igualdad de Género.

• Hemos apoyado la democracia paritaria y la representación equitativa de las mujeres en los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones de empresas e instituciones públicas o privadas, incluyendo la defensa de la utilización de cuotas electorales. Hemos propuesto que se introduzca
en los ordenamientos nacionales la obligación de las empresas de desarrollar planes de igualdad.

• Hemos defendido el derecho de la mujer a decidir libre y responsablemente sobre su salud sexual y reproductiva y hemos promovido la educación sexual y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

• Hemos propuesto medidas para incentivar a los padres a solicitar el permiso de paternidad simplificando los trámites necesarios para obtenerlo y aumentando el periodo de disfrute.

• A iniciativa socialista, el PE ha pedido medidas específicas para luchar contra la desigualdad provocada por la interrupción de la actividad laboral a causa del permiso por maternidad o del permiso para ocuparse de personas dependientes.

• A iniciativa de los socialistas españoles, y a pesar de la resistencia del PP, se están dando pasos para la aprobación de una futura Directiva Europea contra la violencia de género e infantil que unifique las legislaciones nacionales en materia de violencia de género e infantil.
En España
• Hicimos el primer Gobierno paritario de la historia de España y creamos el Ministerio de Igualdad. Para el 2009, más de 113 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio de Igualdad y más de mil millones para políticas de igualdad en otros ministerios.

• Aprobamos: la Ley Integral contra la Violencia de Género (la primera “ley Zapatero”), la Ley de Igualdad y modificamos el Código Civil para agilizar la separación y el divorcio.

• Hemos abierto un debate sobre una nueva regulación de la IVE que la saque del Código Penal y la sitúe en el ámbito de la Salud Pública, como parte de una política integral sobre Salud Sexual y Reproductiva. Hemos garantizado el libre acceso a la píldora del día después como medida para
evitar los embarazos no deseados

• Se han aplicado medidas de mejora de la seguridad y de la salud de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o esté en período de lactancia.

• La Ley de Igualdad ha llevado a que el 80% de los nuevos padres han hecho uso del nuevo permiso de paternidad de 15 días.

• Ayuda de 2.500 euros por nacimiento. Un millón de familias se van a beneficiar de esta prestación en sólo dos años.

• En relación a la conciliación, estamos desarrollando el Plan Educa3 para la creación de 300.000 plazas de educación infantil, tramo de 0-3 años, por importe de 1.087 millones de euros, para el periodo 2008-2012.

• Se ha aprobado la Ley de Autonomía Personal y de Atención a Personas Dependientes, que beneficiará también a los/las cuidadores/as, de los que más del 80% son mujeres.

• Hemos regulado la titularidad compartida de las explotaciones rurales para que las mujeres gocen de los mismos derechos que los hombres, incluida la extensión de los beneficios de la Seguridad Social.

EL GOBIERNO DE ZAPATERO, REFERENCIA EN LAS POLITICAS DE IGUALDAD

Los países escandinavos, en dónde han gobernado más tiempo los partidos socialdemócratas, han sido tradicionalmente los lugares del mundo en los que las mujeres tenían más derechos y mayor bienestar. Hoy, sin embargo, es España –con el Gobierno de Rodríguez Zapatero- el país en el que otros se fijan para sus políticas de igualdad. Por eso, después de que la primera Ley aprobada por Zapatero fuera contra la violencia de género, la primera ley que ha aprobado Obama, al llegar al poder, ha sido la de la igualdad de los salarios entre hombres y mujeres. Igualmente, Obama ha hecho una fuerte apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral, comenzando a desarrollar la universalización de la educación de 0 a 5 años, al igual que hacemos en España los socialistas, con el tramo de 0 a 3 años (gracias a los socialistas la educación de 3 a 6 ya es universal y gratuita en España).

Nuestros compromisos

Aunque con diferencias importantes entre países, las desigualdades entre
hombres y mujeres en la UE siguen siendo flagrantes en el ámbito familiar, laboral, político, empresarial y científico. Por eso, necesitamos más que nunca una mayoría progresista en el Parlamento Europeo que haga frente a la política obstruccionista que los conservadores europeos han practicado en temas de igualdad.

Los socialistas nos comprometemos a:

• Seguir impulsando la eliminación de los obstáculos que están lastrando la
participación de las mujeres en el mercado laboral: con más políticas para conciliar la vida familiar y la vida profesional, con más servicios accesibles y asequibles para cuidar a niños y a personas dependientes, que permitan un reparto más equitativo del tiempo dedicado al trabajo remunerado y sin remunerar.

• Seguir combatiendo los estereotipos sexistas, suprimiendo las prácticas,
los contenidos educativos y las actitudes discriminatorias y sexistas; impulsando programas de formación y de concienciación que contribuyan a
ir cambiando la mentalidad y los prejuicios sexistas en los centros de trabajo; y, actuando para que la publicidad y los medios de comunicación dejen de difundir contenidos sexistas.

• Seguiremos impulsando el acceso de las mujeres a los puestos decisorios: con acciones positivas y proactivas; y luchando contra la discriminación, el acoso psicológico y el acoso sexual.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...