26 de septiembre de 2007

Misiones de paz

Algunos personajes de la derecha política no terminan de entenderlo, probablemente a causa de lo amargo que resulta reconocer viejos errores: nuestras tropas en Afganistán están en una misión de paz y no de guerra, aunque su desempeño sea delicado y sumamente peligroso y se cobre vidas de soldados españoles.

La diferencia no es banal ni invisible. A Irak fuimos en son de conquista, sin el aval de Naciones Unidas, a secundar la aventura imperialista de un Bush desorientado que experimentaba delirios imperiales. Por eso la aventura recibió la hostilidad frontal y clamorosa de gran parte de la opinión pública, que en cambio aplaudió también clamorosamente la súbita retirada tras la alternancia política.

A Afganistán fuimos en cambio a reconstituir un país asolado por los talibanes, cuyo régimen fue justamente abatido por la comunidad internacional después de los terribles atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Por eso, la acción de nuestras tropas disfruta de respaldo social. La diferencia es teleológica, no estructural: se basa en la dignidad del objetivo, que proporciona el necesario sustento ético a la participación española.

Pedro Villalar - laverdad.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...