17 de septiembre de 2007

La irresistible ambición de Gallardón

El diario El País publica un extenso perfil del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El texto profundiza en la trayectoria política del primer edil madrileño, que de taciturno concejal se ha convertido, a lo largo del tiempo y movido por una irresistible ambición, en el causante de una zozobra que puede ser definitiva para el futuro del Partido Popular.

El perfil establece que Gallardón, prácticamente, sólo recibe de amplios sectores de su partido el reconocimiento de ser un político que arrasa en cuanto a votos. Sin embargo, la plana mayor popular detesta su ofrecimiento para las generales al lado de Rajoy, puesto que, aseguran, "se pone cerca de Rajoy para, si éste se estrella, darle el empujón final".

Duelo final en Génova 13, descartado Rajoy
Por otra parte, en el caso del descalabro electoral de Rajoy en marzo se asistiría un futuro que puede vertebrarse en una interesante coyuntura: si tras el fracaso en las urnas de Mariano Rajoy, Rato se retira definitivamente de la política, Alberto Ruiz-Gallardón protagonizaría en Génova 13 una cainita y final lucha con su eterna rival, Esperanza Aguirre.

La importancia de la imagen
La figura de Gallardón causa odios y simpatías a partes iguales. No puede negarse que el alcalde de Madrid no tiene parangón en el perfil actual de los políticos. Incluso el presidente del Gobierno, en relación a las luchas por la sucesión en el PP, bromeó aseverando que "el PP es el único partido en el que sus integrantes se pelean por ser el número 2 en las listas y no el 1".

Celosos correligionarios
Se afirma en El País que en el PP se mira con mucha desconfianza a un Gallardón que, tras el secretismo de Rajoy, se limita, con maquiavélica a sus actos de alcalde. Desde dentro de su formación se el acusa de mantener una actitud chulesca, rayana al populismo, de hacer la política según le va y brillar únicamente con el viento a favor. Desde la izquierda, sin embargo, se teme su camaleónica actitud capaz de conjugar algunas medidas sociales con su desmedida afición a las privatizaciones.

La extraña pareja
Nadie tiene claro, sin embargo, el futuro de un Partido Popular que más que nunca, tras el timorato liderazgo de Rajoy, se enfrenta a una bicefalia mortal entre un Gallardón y una Aguirre que reeditarán a escala nacional sus sonadas batallas en el PP matritense.

elplural.com



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...