18 de septiembre de 2007

EL PSOE aventaja en seis puntos al PP en intención de voto

El 44 por ciento de los españoles, según el último Pulsómetro de la Cadena SER, otorgaría su voto al PSOE, que mantiene los resultados de la última encuesta mientras que el PP bajaría al 38 por ciento de los votos decididos, un punto y medio menos que en la última consulta. En cuanto a las preferencias, la diferencia es mucho mayor entre ambos partidos: el 55 por ciento de los consultados prefieren una victoria de Zapatero, frente al 32 por ciento que le gustaría que ganase los comicios Mariano Rajoy.

El último Pulsómetro de la Cadena SER arroja una diferencia de 6 puntos del PSOE sobre el PP en intención de voto. De esta manera el PSOE aumenta la distancia con la oposición, que se ha alejado un punto y medio desde la anterior consulta. IU lograría el por ciento, CIU el 3,5 y ERC el 1,8. Además, el 55 por ciento de los encuestados creen que será Zapatero quien presidirá el Gobierno en la próxima legislatura, mientras que solo un 23 por ciento piensa que lo hará Rajoy.

Popularidad de los líderes
En cuanto a los líderes de los partidos, ambos ganan en popularidad: Zapatero lograría un 51 por ciento de aprobación (en la última encuesta se quedaba con un 49) y Rajoy sube seis puntos, obteniendo una aprobación del 33 por ciento. Mientras que el presidente del Gobierno obtiene una nota media de 5,1 puntos, el líder de los populares estaría suspenso con una nota de 4.

Preferencias
Por otro lado, un 50 por ciento de la población prefiere que sea Zapatero quien gane los comicios, mientras que un 32 por ciento se inclina por el líder de la oposición. Por otro lado, el 57 por ciento de los opina que no es necesario un cambio de Gobierno, frente al 32 por ciento que cree que sí que lo es.

Soria y Solbes
La encuesta también se interesaba por la opinión de los ciudadanos sobre la propuesta del ministro de Sanidad, Bernat Soria, de impulsar la sanidad bucodental gratuita a niños entre 7 y 15 años. La medida es aplaudida por el 90 por ciento de los ciudadanos, sin embargo, el 62 por ciento asegura que la polémica surgida después con el vicepresidente económico perjudica al Gobierno, y el 66 por ciento comparte su preocupación por el estado de la economía, mientras que solo el 18 por ciento mantiene el optimismo del presidente.

Problemas de liderazgo de Rajoy
Por otra parte, el 54 por ciento de las personas consultadas opina que Rajoy no ha solucionado sus problemas de liderazgo aún siendo proclamado candidato a las elecciones. Sólo un 31 por ciento piensa que ha superado su crisis.

Imaz y el PNV
También se ha comentado la decisión de Josu Jon Imaz de no presentarse a la reelección en el PNV. Para un 48 por ciento de los españoles es una mala noticia para la política vasca, frente al 15 por ciento que lo encuentran positivo. Para la política nacional, el 43 por ciento lo considera negativo, y el 21 por ciento opina que su marcha será positiva. El 36 por ciento opina que la decisión es definitiva, aunque un 24 por ciento cree que debería reconsiderarla.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...