23 de junio de 2007

LA UNIÓN EUROPEA, ESCANDALIZADA POR EL SALVAJE URBANISMO ESPAÑOL

La Unión Europea no sale de su asombro con el urbanismo de la costa mediterránea española y en Madrid, comunidades gobernadas por el PP. Hoy de nuevo ha reiterado su denuncia afirmando que se están cometiendo supuestos abusos y que reciben numerosas quejas en este sentidos tanto de ciudadanos españoles como extranjeros. La Comunidad Europea considera que los residentes del litoral sufren una gran indefensión de cara a las administraciones y que se han sobrepasado todos los límites.

Ha sido el Parlamento Europeo quien condenado hoy enérgicamente los macroproyectos urbanísticos en España, especialmente en la franja mediterránea, que, según Estrasburgo, no responden a las necesidades reales de la población, según la agencia Reuters.

En una resolución aprobada por 327 votos a favor, 222 en contra y 35 abstenciones, los europarlamentarios "lamentan profundamente" las prácticas de urbanización que afectan "especialmente a la Comunidad Valenciana y otras regiones de la franja costera mediterránea, pero también, por ejemplo, a la Comunidad de Madrid", según la información que aparece en la página web de la Eurocámara.

En un almuerzo organizado por el Foro Nueva Economía, la ministra española del ramo, María Antonia Trujillo, ha reconocido por su parte las malas prácticas urbanísticas en regiones gobernadas por el opositor Partido Popular y ha dicho que la nueva Ley del Suelo del gobierno Zapatero que entra en vigor en julio combatirá la actuación "de algunos ayuntamientos, pocos, que están haciendo mucho daño y provocando alarma social".

Tras recordar que cada legislación urbanística en España es distinta dependiendo de la comunidad autónoma, la ministra ha dicho que "tenemos cuestionado el urbanismo español por una legislación urbanística que no ha respetado los principios de la UE".
Sobre las opiniones de Bruselas, que Trujillo considera "un toque de atención importantísimo para la sostenibilidad de nuestra economía", la ministra dice que "tiene que servir para que muchos piensen que el urbanismo que se está haciendo en nuestro país no es el más adecuado".

La ministra critica los modelos urbanísticos dispersos y la concentración del suelo en manos de pocos promotores precisamente en comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Trujillo ha añadido que en los últimos años la población ha crecido a ritmos sustancialmente más bajos que las superficies urbanizadas. Además, ha ligado la concentración del suelo en pocas manos con la especulación.

"Un sólo empresario es titular de casi 11 millones de metros cuadrados de suelo vacante en Madrid", explicó Trujillo, para añadir que en la zona de Alicante otra empresa tiene más de cinco millones de metros cuadrados.

Tras varios años de bonanza histórica en precios y ventas de vivienda, el sector residencial vive ahora una moderada desaceleración y diversos expertos han advertido particularmente de la caída de la actividad en la costa, entre otras cosas por la subida del precio, el exceso de oferta y escándalos urbanísticos notables.

En este sentido, la Eurocámara recuerda los "casos de práctica de corrupción (..) que han conducido a la detención y condena de funcionarios y políticos elegidos en las administraciones públicas locales".

La ministra, por su parte, insiste en que el gobierno trabaja en un modelo urbanístico compacto, sostenible y respetuoso con el medio ambiente y asegura que la nueva Ley del Suelo acabará con la corrupción. "El todo urbanizable ya no cabe en nuestro país".

También el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha anunciado que tiene previsto denunciar la Ley Urbanística Valenciana (LUV) ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por "infringir" la normativa comunitaria en materia de contratación pública. Su portavoz, Oliver Drewes, ha explicado que la denuncia se presentará el próximo 27 de junio.

Por su parte, la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha lamentado también hoy que haya ciudadanos que avalen el urbanismo insostenible que denuncia la UE. Narbona asegura que hay ciudadanos que cada vez reclaman un urbanismo más sensato, y lamenta que haya otros que con su voto 'parecen haber aceptado' el modelo de urbanismo insostenible que ha denunciado la Unión Europea.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Narbona respondía así al ser preguntada por la reiterada denuncia del Parlamento Europeo a los supuestos abusos de la construcción en España.

La ministra reconoció que el urbanismo insostenible es común en buena parte de España y, en particular, en el litoral, y aseguró que desde el principio de la Legislatura el Gobierno ha legislado para frenar ese proceso.

Citó la recientemente aprobada Ley del Suelo, la modificación del Plan Hidrológico Nacional, que estableció la obligatoriedad de los informes preceptivos sobre disponibilidad de recursos hídricos antes de llevar a cabo desarrollos urbanísticos, o la creación de la Fiscalía de Sala para delitos ambientales y urbanísticos.

Todas estas normas, según Narbona, forman parte de 'una estrategia de freno en el sentido que denuncian las instituciones europeas'.
La ministra recordó que los poderes públicos que tienen mayores competencias en materia de urbanismo son las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y señaló que en las últimas elecciones municipales y autonómicas las protestas de los ciudadanos contra el urbanismo insostenible han hecho posible un cambio de gobierno en localidades valencianas como Villajoyosa, Altea o Calpe. Por el contrario, en otros municipios los electores 'parecen haber aceptado' ese modelo urbanístico. 'Por tanto, es en ese juego entre ciudadanos y poderes públicos donde se dará o no un avance, pero es importante tener en cuenta la opinión de las instituciones europeas', dijo Narbona.
vegamediapress.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no se entre a "saco" y se arregle el tema del ladrillo de una vez por todas, este País siempre será la cueva de Ali-Babá.
Determinación y que todo el peso de la Ley caiga sobre los que corrompen esta España nuestra, que no es la de "ellos".

Anónimo dijo...

Pués estamos bien, la Unión Europea piensa, y los españoles pensamos que esto es la "ley del ladrillazo"..

Pareciera una práctica habitual, la de construir, macro sitios residenciales, donde los agricultores en primera instancia, no tienen para regar sus huertos y por esa dificultad se encarece todo, con lo cual tomar un tomate hoy tiene el mismo precio que comer angulas..

Eso si en todas las televisiones hay un anuncio que de por sí ya lo dice todo sobre un "maravilloso" complejo residencial en Murcia, con campo de Golf, (que como no gasta agua, pues nada la tiramos)..

Si hay un sitio protegido, como pueda ser por ejemplo la Isla de Cabrera, ya llegará el "Matutes" de turno para construir, un maravilloso muro de cemento.

En fín que sigan poniendo anuncios de complejos residenciales donde un apartamento de 2 habitaciones solo vale alrededor de 140.000 €, y encima lo anuncia Camacho..

O la línea entre La Línea de la Concepción y Málaga, que todo es una línea maravillosa de cemento armado, ese es el paisaje que no se veía antes, cuando uno iba por la carretera, se veía el mar, ahora? ahora lo mejor es ponerse orejeras como los borricos, y no mirar a los lados.

Pero siempre estará una Pantoja o el "membrillo" que por suerte está en la "trena" y habrá "seres" que como ámbos y sus redes llegan a todos sitios, pues les jalean, si no hay nada como ser "la Pantoja", o el "Matutes" de turno.. esos porque están de moda, se puede hacer la lista más larga que la Lista De Los Reyes Godos..

Sin comentarios.. :S

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...