23 de junio de 2007

El 76% de los españoles, a favor del final dialogado de ETA

Tres de cada cuatro españoles creen que el terrorismo debe llegar a su fin mediante el diálogo, según la encuesta del instituto Gesop para El Periódico de Catalunya. Los datos recogidos por el baremo indican además que la mayoría de la población opina que si en el futuro surge una nueva posibilidad de lograr la paz, el Gobierno debe intentar dialogar con ETA. En cuanto a la falta de unidad contra la banda, el 46,4 por ciento se la atribuye al PP como principal responsable, y casi un 50 por ciento no confía en que Zapartero y Rajoy alcancen un acuerdo en esta materia.

Los datos sobre el terrorismo que lanza el barómetro de El Periódico de Catalunya indican que un 76,1 por ciento de los encuestados está a favor de un final dialogado del conflicto vasco, y un 68,3 de los españoles afirma que, si surge la oportunidad, deben volver a abrirse los procesos de negociación, frente al 27,9 por ciento que opina que nunca más hay que dialogar con los terroristas.

7 de cada 10 a favor del diálogo
Más de la mitad de los españoles (52,5%) asegura que Zapatero no se equivocó al iniciar el proceso, y el 68,5 por ciento está de acuerdo con el que el gobierno haya dialogado, más incluso que antes de la ruptura de la tregua (en marzo de 2007, el 65,3% estaba de acuerdo con el proceso).

La crispación del PP
Aunque el 50,1 por ciento piensa que el Gobierno ha hecho algún tipo de concesión durante el proceso, frente al 32,6 que opina lo contrario, cuando se pregunta qua partido está contribuyendo más a la crispación en esta materia, el 56,4 por ciento apunta al PP, y sólo un 18,8 dice que es el PSOE. El mismo porcentaje dice que los socialistas utilizan la demagogia con temas de terrorismo, mientras que para el 49,9 por ciento, son los populares los que hacen uso de esa demagogia.

Terrorismo con fines electorales
Para el 47,8 de los sondeados, el PP utiliza además el terrorismo con fines electorales (sólo el 14,5 piensa que el PSOE lo emplea con estos objetivos). Si se pregunta quien está siendo más responsable en esta materia, un 47,8 por ciento es favorable a los socialistas, y sólo un 28,5 apuesta por el PP. También el gobierno sale beneficiado en cuanto a que un 42,1 por ciento percibe que está prestando más atención a los intereses ciudadanos, frente al 20,6 por ciento que se decanta por el PP.

Ilegalización de Batasuna
Por otro lado, más del 50 por ciento de los encuestados se muestra favorable a que Batasuna sea ilegalizada, y cerca del 70 por ciento está de acuerdo con que los presos etarras cumplan sus condenas en cárceles del País Vasco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hemos de perder de vista que fue ETA la que dio al traste con el fin de la violencia.
Por eso, de momento no es factible retomar esas negociaciones ya que sería cometer un grave error.
Dentro de unos años posiblemente será el momento de retomar las negociaciones siempre y cuando ETA esté donde debe estar.

Anónimo dijo...

Hola! al contrario de lo que expresa Javier, creo que no fué así, más bien fué que los de siempre, con su amarillismo garantizado y sus "bocas" les perdieron.

Toda negociación del tipo que sea necesita de un gran mutismo, cosa que no ha habido, por parte de algunos pidiendo explicaciones, que ni ellos mismos dieron en su día.

Yo creo fervientemente, que se puede seguir negociando eso si, sin "vocinglera" de turno, es decir sin amarillismo.

Lo hicieron en Irlanda, y nadie dijo nada, nadie salió por "peteneras", (ya sé que en Irlanda las peteneras no las escuchan), pero en esos momentos ni las vacas mugían..

Un abrazo.. :S

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...