23 de junio de 2007

Todo para la juventud, pero sin la juventud; la historia se repite

Ayer entró en vigor la nueva Ley de Juventud de la Región de Murcia. Para quien no participa en el movimiento asociativo seguramente esta será la primera vez que haya oído hablar de ésta Ley, o solo lo conocerá a través de algún titular de prensa al que le habrá dedicado poca atención. Pero para nosotros, los y las jóvenes participativos de esta Región, es un texto de gran importancia ya que es donde se regula el máximo órgano de representación de nuestros jóvenes: el Consejo la Juventud de la Región de Murcia, además de indicar cuál es el esfuerzo que la administración va a hacer por sus jóvenes.

Toda Ley importante nace con discusiones, organizaciones a favor y organizaciones en contra, y nuestra Ley de Juventud no ha podido ser menos. ¿A favor? El Partido Popular. ¿En contra? Todos los demás. ¿Y el debate social ante una iniciativa legislativa? Supongo que de esto se han olvidado al igual que de nosotros, los y las jóvenes. Bueno, estoy seguro que alguien más apoyará la Ley de Juventud, pero no hemos sido capaces de encontrar a nadie en el Consejo Regional de la Juventud ni en el Consejo de la Juventud de España que se haya posicionado a favor, ¡y mira que lo hemos intentado!

Hemos terminado una legislatura donde no nos hemos sentido muy escuchados, donde no hemos pintado mucho en la elaboración de las políticas de juventud y las cosas se han hecho a nuestras espaldas y sin nuestra participación. Como colofón, se aprueba en el último pleno de la Asamblea Regional, y con trámite de urgencia, una ley con numerosas personas y organizaciones en su contra. Nuestros gobernantes han manifestado su incompetencia para solucionar nuestros problemas. En los últimos cuatro años se ha dificultado aún más si cabe el acceso a la vivienda, y nuestros sueldos aún siguen sin llegar a los 1.000E. No, no somos ni mileuristas como se dice por ahí. Y este futuro no favorece nuestro progreso, ni facilita nuestro compromiso con la región, para que entre todas y todos avancemos a más.

Ahora, con una nueva legislatura que aún no ha comenzado a caminar, nos preguntamos cómo será la predisposición de diálogo y colaboración de nuestro Gobierno Regional. Francisco Celdrán lo dejó muy claro en sus palabras tras haber sido elegido Presidente de la Asamblea Regional cuando dijo que es necesario un mayor acercamiento entre representantes y representados y que hay que abrir la institución a las Asociaciones y a la Sociedad. Esperamos que nuestros dirigentes tomen buena nota y cumplan con sus compromisos.

Afrontamos esta nueva legislatura con una esperanza: más dialogo, más participación y más consenso. Seguiremos intentando que los políticos gobiernen teniendo como referencia a una sociedad amplia y diversa que les piden soluciones a sus problemas, donde los y las jóvenes tenemos mucho que decir, buscando a alguien que actúe en consecuencia.

Nosotros no tiraremos la toalla, somos jóvenes, tenemos fuerzas para rato y compromiso por una Región mejor, por una Murcia Joven. Lo hemos demostrado y así seguiremos haciéndolo.

John David Babyack Hernández. Presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia.
laverdad.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...