27 de junio de 2006

El 60% de los españoles, a favor del dialogo

Un 60 % de los ciudadanos respalda el diálogo con ETA, tal y como informan los datos del Pulsómetro que hoy ha dado a conocer la SER-. Además, dos de cada tres ciudadanos apoyan la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero ante elproceso hacia la paz, mientras que sólo el 27% de los encuestados están de acuerdo con la actitud el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Frente al 60% de los ciudadanos que respalda al presidente del Gobierno en su intención de empezar a hablar este verano con la banda, el 32% no la apoya.
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda ha recordado en los cursos de verano de El Escorial el compromiso de Zapatero de acudir "en el mes de junio" al Congreso para informar de la apertura del diálogo con ETA. Moraleda ha recalcado además que “a medida que pasa el tiempo es más abrumadora la mayoría (de ciudadanos) que piensa apoyar al Gobierno en la consecución de un objetivo común: aprovechar esta oportunidad histórica para que España deje de ser un país donde se mate por una opinión política”.
Asimismo, un 56% de los consultados por el Instituto Opina para la SE critica que el PP se niegue a cualquier diálogo con ETA y haya llegado a anunciar la ruptura de relaciones con el Gobierno. Por su parte, el 33% justifica la actitud del principal partido de la oposición. Un 37% ve al PP como el principal responsable de la falta de acuerdo con el Gobierno, mientras que el 18 % responsabiliza al Ejecutivo por esta ruptura. Ambos son responsables para un 35%.
Según el Pulsómetro, el apoyo ciudadano que logra Zapatero es muy amplio con un 64 % que lo respalda. Por el contrario, Rajoy es cuestionado por el 61% de los ciudadanos.
Respecto al encuentro entre los socialistas vascos y Batasuna, las personas consultadas se muestran divididas sobre su conveniencia. Un 42% está a favor y un 41% en contra.
El 43% no cree oportuno que Batasuna se presente a las próximas elecciones si antes es legalizada, frente a un 42% que sí.
En relación al Estatut catalán, el 45 % de los consultados considera satisfactorio el resultado del referéndum -un 74% de votos a favor y un 21% en contra-. Además, al 58 % le parece una decisión acertada que Pásqual Maragall no se presente a la reelección como president de la Generalitat.
Según la encuesta, el PSOE aventaja 7 puntos sobre el PP en intención de voto decidido, siendo la ventaja más alta desde que el PSOE llegó al poder hace dos años. Los socialistas lograrían hoy el 45% del voto decidido -el mismo porcentaje que en el anterior Pulsómetro- y el PP conseguiría el 38% -un punto menos que hace 21 días-.
En cuanto a la valoración de los políticos, Rajoy pierde popularidad y valoración después de retirarle su apoyo al Gobierno en el proceso hacia la paz. Su nota desciende de 4,21 a 4,06 -su puntuación más baja en los últimos tres meses-.
El 61% de los españoles cree que Zapatero –con una valoración de 5,26–ganará las próximas elecciones. Sólo el 29% apuesta por Rajoy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos, ¿y no publicaron otra encuesta hace poco en el que el PP estaba casi a la par que el PSOE en intención de voto?
En política y como en otras muchas cosas no estoy segura de lo que quiero o al menos me cuesta ilusionarme o decantarme por algun partido, sin embargo si sé lo que no quiero, es por eso que en las elecciones pasadas voté por utilidad (frase de Inés que hago también mia).
Y tendré que volver a hacerlo en las próximas, además tengo miedo de que esto no les suceda a todos lo que votamos por ese motivo, me entristece oir comentarios desencantados con Zapatero, sobre todo con esto del nacionalismo, a mi el estatut no me preocupa, ni el de cataluña ni ningun otro, y sin embargo a fuerza de oir al pp, la COPE, a Carlos Herrera o el caso sangrante ya de Telemadrid a la gente se le va metiendo en la cabeza eso de unidad de España, independentismo=terrorista, etc etc..Que verguenza!

Unknown dijo...

Una mentira repetda muchas veces ya sabes que para la inmenesa mayoría es una verdad.


Una verdad sin contrastar, pero verdad para ellos.

Debemos saber separar la paja y más vale un voto de necesidad que un voto de castigo.

En mi caso es un voto de convicción.

Saludos Bea y ánimo con tu blog. Es muy bueno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...