Recortes sobre los funcionarios:
Aumenta la jornada y el número de alumnos a los que atender:
Si son de primaria hasta
las 25 horas, y si son de secundaria o FP impartirán un mínimo de 20 horas
lectivas semanales. La ratio podrá subir
hasta un 20% más.
Desaparecen unos 3600 puestos de trabajo de interinos.
Aumenta de la carga de trabajo:
Obviamente, si tienen que hacerse cargo de más cursos, o si deben pasar más
tiempo con su grupo, el trabajo se multiplica. Tendrán que programar más,
preparar más actividades, más fichas, más exámenes, evaluaciones, atención a
más padres, sesiones de evaluación… Las tardes, fines de semana y puentes
tendrán estirarlos todo lo que puedan para que lleven el trabajo al día.
Reducción de plantillas: Menos plazas en su
departamento.
Cuadrar horarios será más difícil y puede ser que al volar alguna vacante tengan que partir su jornada laboral, mañana y tarde.
Para
poder cuadrar horarios hay profesores que están impartiendo asignaturas para la
que no esta habilitados.
Menos opciones de de traslados:
Si hay
menos plazas…
Menos comisiones de
servicios:
Ya han restringido los requisitos, y si además hay menos
vacantes… ¿Está claro, no?
Desplazamientos
forzosos. Si en su departamento son todos funcionarios y una vacante
desaparece… ¿será la tuya?
Reducción de complementos retributivos.
Llevan ya una bajada del 7% a la que hay que
sumar varias congelaciones sucesivas y ahora la eliminación de la paga
extraordinaria de Diciembre
Eliminación
del pago del verano a los profesores interinos, aún cuando fuimos nombrados
bajo una orden en la que se reconocía su compromiso. (esto esta en los tribunales).
Se suspende el Plan de Acción Social.
Esas prestaciones salen de su sueldo (1%) y sirven para financiar los estudios
de sus hijos o ayudas a la maternidad.
Se eliminan las aportaciones al plan de
pensiones:
Esas aportaciones salían de sus sueldos.
Recortes a l@s alumn@s:
Más alumnos por clase:
El ministro Wert ha propuesto aumentar la ratio en un
20%. Esto supondrá que en Primaria se acogerán a un máx. de 30 alumnos y las de
Secundaria hasta 35. Actualmente la media de escolares por cada clase de
Primaria es de 25, y de 30 en Secundaria.
CONSECUENCIA: La calidad de la enseñanza disminuirá,
ya que el profesor tiene que repartir su atención entre más alumnos. No
podrán hacer un seguimiento individual.
Más horas lectivas por cada profesor:
En Primaria tendrán que impartir un mín. de 25 horas lectivas semanales y los
de Secundaria 20. Esto no es todo el trabajo de un profesor, pues las clases,
como es normal, hay que prepararlas previamente, elaborar materiales y
actividades, corregir tareas y exámenes, atención a padres, guardias y
reuniones de departamentos y de órganos de coordinación. Mucho trabajo se lo
llevan a casa y en fines de semana.
CONSECUENCIA: Se agrandará la distancia entre los
alumnos más y menos capaces. Los docentes tendrán menos tiempo para preparar
clases y un mayor volumen de trabajo.
Se reduce la oferta académica de los IES:
Hasta ahora estaban obligados a impartir al menos dos
de las tres especialidades de bachillerato: Artes, Ciencia y Tecnología,
Humanidades y Ciencias Sociales. Ahora sólo tendrán que ofrecer uno de estos
itinerarios.
CONSECUENCIA: Si tu hijo/a quiere cursar un
bachillerato de Humanidades y su instituto no lo imparte, se tendrá que
matricular en otro centro, desplazándose y asumiendo dicho coste.
Se aplazan algunos Ciclos de Formación Profesional:
Se aplazan los ciclos de FP de grado medio y superior
de más de 2.000 horas lectivas.
Sube hasta un 21% la mayoría del material escolar.
Suben las matrículas en la universidad hasta un 66%.
Suben las condiciones para acceder a las becas.
Para los centros:
Los centros educativos siguen sin percibir el presupuesto que les
corresponde, estando éste ya aprobado. Y nos referimos no al de 2012, sino a
que aún se debe el 40 por ciento de los gastos de funcionamiento
correspondientes a 2011 y falta por cobrar bastante de este año.
La falta de dinero para que los departamentos puedan adquirir
materiales necesarios para poder llevar a cabo las prácticas de laboratorio o
de taller, especialmente en los ciclos formativos de formación profesional.
No se han percibido las cantidades presupuestadas y consignadas
para programas educativos como el de bilingüismo, o el de bibliotecas desde el
año 2009, cuando los centros han invertido recursos para llevarlos a cabo.
Muchas sustituciones no se están cubriendo lo que ocasiona un
grave perjuicio para los centros y alumnos.
Las sustituciones no se van a cubrir, las que se cubran, hasta el
día 16 de su comunicación aunque la Comunidad niega que lo vayan a hacer, consta que se hace.
¡¡ESTE ES EL PANORAMA DE LOS PROFESORES, DE LOS CENTROS Y NO LO OLVIDES: TAMBIÉN DE LOS ALUMN@S, TUS HIJ@S!!
1 comentario:
Sin duda una verguenza que en españas se tenga que llegar a recortar en sanidad y educacion. lo que hay que recortar es politicos!!!
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