9 de octubre de 2012

Madres de luto de Irán




El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, un programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), deplora la condena del defensor de derechos humanos Sra. Mansoureh Behkish y pide que se ponga fin a su acoso judicial.


Mansoureh Behkish, partidario de las "Madres de Laleh Park" (las "Madres de Luto" de Irán), también conocido por luchar contra la pena de muerte, se le informó de que había sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión. Sección 15 del Tribunal Revolucionario Islámico, que conoció de la causa el 25 de diciembre de 2011, la condenó a cuatro años en el cargo de "reunión y colusión en contra de la seguridad nacional mediante el establecimiento de las Madres de Luto" y seis meses en el cargo de "difundir propaganda contra el sistema ". Mansoureh Behkish, que se quedó libre en la fecha de publicación, tiene la intención de apelar la sentencia.


El Observatorio recuerda que el 12 de junio de 2011, la Sra. Mansoureh Behkish fue detenido por un grupo de agentes de seguridad en una calle de Teherán antes de ser liberada bajo fianza el 9 de julio de 2011. Además, la Sra. Behkish fue sometido a varios interrogatorios y detenciones arbitrarias en el pasado, como resultado de sus actividades de derechos humanos.


En Irán, los partidarios de las "Madres de Luto" están especialmente dirigidas al hostigamiento, arresto arbitrario y la detención. En noviembre de 2011, la Sra. Jila Karamzadeh-Makvandi, la Sra. Leyla Seyfollahi y el Sr. Nader Ahsani fueron condenados a dos años de prisión por cargos de "reunión y colusión para cometer delitos contra la seguridad nacional y propaganda contra el Estado". El fallo del tribunal les acusa de haber participado en el establecimiento de "una organización ilegal en contra de la seguridad nacional, a saber, las Madres de Luto" y que afirma ser "defensores de los derechos humanos". Sra. Jila Karamzadeh Makvandi fue detenido el 27 de diciembre de 2011 y llevado a la prisión de Evin a cumplir su sentencia, donde permanece hasta la fecha.


"Las autoridades criminalizan a todos aquellos que actúan por la solicitud de los derechos humanos y tratar de sofocar cualquier tipo de trabajo de derechos humanos en el país", dijo Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH. "La comunidad internacional debe denunciar enérgicamente esta situación preocupante".


"Las autoridades de Irán están haciendo todo lo posible para marginar a los defensores de los derechos humanos mediante la imposición de penas graves de prisión, el exilio y la prohibición de la práctica profesional. Los presos de conciencia y otros presos políticos son constantemente sometidos a tortura y otros malos tratos, así como la pena de muerte. Todo ello con el fin de intimidar a la sociedad entera en un silencio mortal", añade Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT.


El Observatorio considera que la sentencia contra la Sra. Mansoureh Behkish simplemente apunta a intimidar e impedir que continuara llevar a cabo sus actividades de derechos humanos. De manera más general, también tiene como objetivo intimidar a los defensores de los derechos humanos en Irán.


El Observatorio insta a las autoridades iraníes para que inmediatamente y sin condiciones a poner fin al acoso judicial contra la Sra. Mansoureh Behkish y libere a todos los defensores de los derechos humanos detenidos arbitrariamente, y en general para cumplir con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Irán.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...