19 de septiembre de 2011

No te saltes las señales. Elige vivir



Dos mujeres han muerto este pasado domingo, en Amposta (Tarragona) y Arona (Tenerife), a manos de sus parejas y una tercera en Lora del Río (Sevilla) por la agresión de su ex compañero sentimental.

Debemos combatir entre tod@s esta gran lacra social. Autentico terrorismo doméstico.

La violencia de género nace de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y se ejerce por quienes sean o hayan sido sus cónyuges o estén o hayan estado vinculados a ellas por relaciones afectivas, aún sin convivencia.

La efectividad de los derechos y el pleno ejercicio de los mismos no es posible si sus titulares desconocen su existencia o de qué forma ejercitarlos.

Esta necesidad se hace aún más patente para las mujeres víctimas de violencia de género, para quienes es esencial conocer las medidas que pueden adoptarse en relación con su protección y seguridad, los derechos y ayudas que les reconoce la ley y los recursos de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral a los que pueden acceder. Ésta es la finalidad de la presente publicación.

La garantía del derecho a la información, que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género reconoce a todas las mujeres víctimas de esta lacra social, no sólo es necesaria para su protección integral, sino que es el presupuesto básico para hacer realidad sus derechos constitucionales a la integridad física y moral, a la libertad y seguridad y a la igualdad y no discriminación por razón de sexo.

El teléfono 016 forma parte de las decisiones del Gobierno de España para priorizar su compromiso contra la violencia de género y se enmarca dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, aprobado en diciembre de 2006 por el Consejo de Ministros. El objetivo principal de este plan es convertirse en un instrumento global y sistemático de la actuación de las distintas Administraciones Públicas para sensibilizar al conjunto de la sociedad, sobre la dimensión y las consecuencias de la violencia de género y para adoptar actuaciones destinadas a su prevención y erradicación.

El Gobierno adoptó, en su momento, medidas urgentes que hicieran posible que los objetivos perseguidos por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género se hagan reales y efectivas en el plazo más breve posible.

Y entre estos, cabe destacar la garantía del derecho a información y asesoramiento adecuados a la situación personal de las víctimas de violencia de género, en todo el territorio, con independencia de su lugar de residencia. Y, con este fin y en cumplimiento del citado catálogo de Medidas Urgentes, la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer ha puesto en marcha el servicio telefónico 016, de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

Servicios ofrecidos

* Atención gratuita y profesional

* Atención las 24 horas del día los 365 días del año

* Atención consultas procedentes de todo el territorio

* Derivación de llamadas de emergencia al 112

* Coordinación de servicios similares de las Comunidades Autónomas

* Información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato

* Información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia

* Asesoramiento jurídico

* Atención en 51 idiomas.

900 116 016 para personas con discapacidad auditiva y/ o del habla

* Comunicación en tiempo real a través de texto

* Comunicación en un entorno seguro

No te saltes las señales. Elige vivir

"No te saltes las señales. Elige vivir", es el lema de la nueva campaña contra la violencia de género, que destaca la importancia de actuar ante las primeras manifestaciones del maltrato en el ámbito familiar para activar los mecanismos de protección de las víctimas.

"La violencia más grave siempre es continuación de comportamientos violentos, que empiezan con el aislamiento, la humillación y con un ataque a la autoestima de la mujer"

"Tenemos que ser capaces de anticiparnos a los violentos" porque "quedarse en la violencia significa sufrir más violencia".


1 comentario:

Vida Virtual dijo...

Hay muchos tipos de violencia de "baja intensidad" que siempre se han aceptado como parte "normal" de la relación de pareja. Es hora de que nos demos cuenta de ello y dejemos de tolerar estos comportamientos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...