2 de marzo de 2011

Más y más parados: Verdadero drama humano


Un verdadero drama humano que tiene un número: 68.260.

 

68.260 personas que durante el pasado mes de febrero han pasado a engrosar una lista, triste lista, en la que ninguno de nosotros quisiéramos estar: la del paro, el desempleo, la tragedia. Número que “logra” batir un lamentable record que establece que el número total de personas inscritas en las oficinas de empleo sea ya de 4,3 millones de personas. Muchas, son muchas. Demasiadas. Número que quizá sea engañoso pero para mal ya que según la última EPA (Encuesta de Población Activa) serían ya 4,7 millones los españoles y españolas que no tienen trabajo.

 

Y es que el paro no amaina. Cuando la economía española parece iniciar el camino de una lenta recuperación, las cifras del desempleo ponen en duda que lo peor de la crisis haya quedado atrás. Aún nos queda mucho por padecer y muchos dramas humanos que sufrir. Hoy mismo viendo TV veía el drama de una familia con un hijo que tenía 850 € de ingresos y una hipoteca mensual que pagar de 750 €. Se les veía angustiados, sin salida, pidiendo ayuda desesperada y este no es el peor de los casos ya que hay muchas familias con todos sus miembros en paro.

 

En la Región de Murcia la situación, el drama es aún más terrorífico. 3.612 es “nuestro” número. 3.612 personas han perdido su trabajo en febrero y somos porcentualmente la Comunidad Autónoma donde más ha aumentado el paro de las 17 existentes en nuestro país.



El número de parados en la Comarca del Noroeste se sitúo en el mes de febrero en 8.432 personas. El paro ha aumentado en Caravaca, Bullas y Cehegín. Por el contrario ha descendido en Moratalla y Calasparra. En el último mes, 136 personas más han pasado a engrosar las listas del SEF en toda la comarca.

 

Evidentemente no nos debemos dejar llevar por el derrotismo aunque los números cantan por si solos y no animan al optimismo. Las fuerzas políticas, todas, deben aunar esfuerzos en poner límites a esta sangría. No valen reproches. No vale el “y tú más”. No vale distinguir por colores políticos. Los números laceran tanto a comunidades gobernadas por un partido o por otro. Es cuasi indiferente. Hace falta unidad. Lo demás son solo paños calientes y excusas o estar encamado porque “el cuanto peor, mejor” les beneficie.

 

Todo lo que no sea eso, debe ser castigado por los ciudadanos en donde deben hacerlo: En las urnas y si es necesario mediante la movilización popular.

 

¿Alguien se imagina lo que sería que esos 4,3 ó 4,7 millones de ciudadanos en la calle exigiendo su derecho constitucional al trabajo?

 

Yo sí.


8 comentarios:

Celia - Abogados de accidente dijo...

Es increíble,pero cierto tan solo en un país y sumamos a nivel mundial, y por mas que los jóvenes se preparen academicamente no encuentran empleo, muchos si tienen suerte trabajan en las fabricas,ó en otros oficios que nada que ver con lo que han estudiado, y de los adultos mayores ni decir nada que los empleadores ni quieren saber de ellos , al contrario los están despidiendo, lamentablemente seguirán sumándose mas a lista ,porque con la situación a nivel mundial no parece que la economía vaya a mejorar, si cada vez el petroleo va en alza a pasos agigantados, y por mas que el gobierno quiera abrir fuentes de empleo la situación no lo permite. que dios socorra a esta gente.
saludos.

Upotec Catalogo tecnologico dijo...

En Andalucía, de donde yo soy,el desempleo sube en el mes de febrero en 14.086 personas (1,51%), lo que sitúa la cifra de inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en 944.707. Aunque en términos absolutos, es el menor registrado en un mes de febrero desde 2008. Hay mucha gente desperada, a mi empresas ha venido gente que viene diciendo que regalan una semana de sueldo si se les contrata...la realidad supera a la ficción.

Anónimo dijo...

Hey,

Thanks for sharing the link - but unfortunately it seems to be not working? Does anybody here at apoderate.blogspot.com have a mirror or another source?


Thanks,
Peter

P MPilaR dijo...

Verdadera lacra que nos está envolviendo a TODOS como densa tela de araña, pegajosa.
(wwwsieteblancos.blogspot.com)
¿Quién puede estar libre de caer en tan peligroso retículo, vergonzoso?
Empiezo a perdr la esperanza. Y la fe inquebrantable...

fiestas de 15,eventos empresariales,refrigerios dijo...

Es muy vergonzoso que paises tan avanzados tengan estos problemas económicos tan grande, pobre gente de verdad que necesitamos ayuda del gobierno lo antes posible para los millones de desempleados que habemos, pero si no ha hecho nada hasta el momento, será seguir esperando que las cuentas sigan corriedo.

Hoteles Sevilla - Hotel Sevilla - Hotel centro Sevilla dijo...

He aquí uno...

Adelgazar barriga dijo...

Navegando por internet me encontre con esta pagina y quiero felicitar a todos los que la hacen posible

Adelgazar barriga dijo...

Navegando por internet me encontre con esta pagina y quiero felicitar a todos los que la hacen posible

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...