5 de enero de 2009

La ofensiva sobre Gaza también se vive en las redes sociales

Más allá de los clásicos métodos de propaganda, como el bombardeo con octavillas por parte de Israel sobre la franja de Gaza, en esta contienda, la batalla de la desinformación se está jugando en Internet y todavía con más viveza en las redes sociales. Ocho días después del comienzo de la contienda se han certificado las dificultades tanto de la ayuda sanitaria como de la prensa internacional para entrar en zona palestina. Los canales de información al margen de las fuentes oficiales son escasos.

Israel no pierde oportunidad de emitir los movimientos de su profesionalizado ejército. Cuentan con canal en YouTube de las Fuerzas Armadas, en el mismo se muestran imágenes del combate, destrucción de objetivos militares y un parte de guerra diario dado por el portavoz del ejército frente a la cámara, el capitán Benjamín Rutland.


Mantienen el aire "amateur" que tiene YouTube pero con la formalidad que da el publicar con una frecuencia concreta. En escaso tiempo han creado también un canal de Twitter: http://twitter.com/israelconsulate. Se autodenomina el Twitter oficial del Consulado General de Israel en Nueva York. Además de contestar a sus seguidores, aportan enlaces explicando los motivos del ataque y los movimientos, así como comentarios sobre actualidad en la zona; por ejemplo, la visita de Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York a Israel.


Se muestran especialmente cautos antes de confirmar la muerte de un soldado propio pero ya han mostrado con las condolencias a la familia del primer caído a través del blog oficial de las Fuerzas Armadas de Israel: http://idfspokesperson.com


En el caso palestino es algo más complejo encontrar información de primera mano y casi siempre se hace desde el exterior. Sitios como Gaza Siege ofrecen un widget con información de los que acontece en la franja para poder "republicarse" en páginas afines y blogs.


Demotix, en cambio, es una web dedicada al periodismo ciudadano, que da voz a quienes no lo tienen tan fácil. Su propuesta es recibir el contenido directamente de la ciudadanía para después ejercer de distribuidores ante los grandes medios cuyos corresponsales no han podido entrar en la zona de conflicto.


Esta web que ha publicado la información Emam Mohamed de los primeros ataques sobre la mezquita en el Sur de Yabaliya comparte el 50% de los ingresos con el autor de la información.


AllVoices.com desde Gaza trabaja en esta misma línea. Invitando a los habitantes de la zona de Gaza a mandar información desde sus telefónos móviles para crear un medio híbrido entre contenidos de los medios tradicionales, agencias y los ciudadanos que están sufriendo los bombardeos.


AlJazeera ha sacado en su versión online un especial dedicado al conflicto: "War on Gaza" cuenta con información de los ciudadanos para suplir a los periodistas profesional que apenas pueden reportar desde allí, incluso entrar. Su apuesta informativa destaca por una línea temporal en la que informan con breves titulares de qué ocurre a qué hora y en qué zona con frecuentes actualizaciones, así como verificación de las mismas.


Twitter también tiene su protagonismo del lado palestino. AlJazeera lo usa para informaciones de última hora sobre la actualidad de Gaza, es decir, un canal concreto dentro de su oferta en Twitter. Esta cuenta se dedica a contar la cantidad de misiles Qassam que se envían desde Gaza a Israel: http://twitter.com/QassamCount. Por último, http://twitter.com/freedomforgaza da noticias en español sobre Gaza con fuentes diversas.


Firmas, manifestaciones y peticiones

A nivel mundial se está usando Facebook como plataforma para movilizarse en el mundo real. Manifestaciones en la frente a las embajadas de Israel a nivel mundial o marchas como la que irá por el centro de Madrid el próximo 17 de enero son algunos de los ejemplos. Tuenti, la red más frecuentada por los jóvenes españoles, ya tiene un evento cercano a los mil invitados en el que se pide la firma a favor de los civiles palestinos.


Rosa Jiménez Cano - elpais.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo lo unico que puedo aportar a esto es que la guerra nunca conduce a nada bueno y que dejen de bombardear yaaa por favor es qgente la que esta muriendo no numeros!

Anónimo dijo...

Es interesante cómo el uso de los medios evolucionó de manera tan dinámica con el paso de los tiempos. Quién hubiera creído que un país recurriría a un sitio como YouTube para hacer conocidas sus opiniones.

Creo que la web es una herramienta muy poderosa junto a las publicidades para poder hacer mover la mano invisible del mercado hacia donde uno desea.

Muy interesante tu blog :)
Raul de Quilmes Verano

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