5 de enero de 2009

Mujeres de negro de Israel y Palestina

En 1.988 en Jerusalén occidental, 8 mujeres feministas y pertenecientes a la izquierda radical salen a la calle para manifestarse públicamente, vestidas de negro y en silencio, en protesta contra la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. Además estas mujeres querían promover un sentimiento de Paz, establecer puentes de paz entre las mujeres israelíes y palestinas.


A finales de 1.989, 6.000 mujeres israelíes, palestinas, europeas y norteamericanas realizan una marcha de protesta juntas, atravesando Jerusalén y con el lema: Mujeres caminan por la Paz.
Cursiva

En 1.989 se realiza en Bruselas una conferencia con la participación de mujeres activistas por la paz de Palestina e Israel; este diálogo iniciado en el 89, culmina en 1.994 con el establecimiento del centro de “Jerusalem Link” formado por dos organizaciones de mujeres "Bat Salón” en el lado israeli y “Jerusalem center for woman” en el lado palestino. Las dos organizaciones tienen unos principios políticos comunes basados en el fin de la ocupación israelí y en un modelo de coexistencia para ambos pueblos.


A partir de las Mujeres de Negro de Israel, nace el movimiento de las Mujeres de Negro. Hagar Roublev, una de las fundadoras de MN de Israel decía: una de las aportaciones fundamentales de MN es plantear la idea de que las mujeres pueden manifestarse, ser visibles en la calle con su propia aportación en temas políticos.


Las MN de Israel y Palestina actualmente forman parte de la Coalición de Mujeres por una Paz Justa, y desde sus comienzos hasta la actualidad siguen manifestándose públicamente, de negro y en silencio, en Jerusalén y en otras ciudades como Tel-Aviv, Mejido etc. Lo hacen todos los viernes de 12 a 13 horas para condenar insistentemente todas las injusticias que padece el pueblo palestino por parte del Estado de Israel, y denunciando y exigiendo lo siguiente:


- Fin de la ocupación israelí.
- La ocupación israelí nos mata a todas.
- Paz y protección internacional en Palestina.
- Dos Estados, Israel y Palestina, para dos pueblos.
- Jerusalén, capital compartida para ambos pueblos.
- Nuestros gobiernos son enemigos, pero nosotras rechazamos ser
enemigas.


Han recibido varios premios internacionales y están nominadas para el premio Nóbel de la Paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me permito recomendarle un Blog excelente de los corresponsales de RTVE en Oriente Medio, para conocer la realidad de Israel-Palestina y de un blog fotográfico "distinto" sobre la ciudad de Jerusalén.Le adjunto las direcciones:

http://blogs.rtve.es/desdeisrael/posts
http://blogs.rtve.es/desdejerusalen/posts
http://miradasdesdejerusalen.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...