19 de junio de 2008

La estrategia de la crispación del Partido Popular

La estrategia de la crispación llevada a cabo por el Partido Popular tras las elecciones generales de 2004 provocó que el PSOE no consiguiera alcanzar la mayoría absoluta en las últimas elecciones, así como ha acentuado la bipolarización política, según se desprende del informe sobre 'La Democracia en España. La estrategia de la crispación. Derrota, pero no fracaso'.

El estudio, elaborado por la Fundación Alternativas, ha sido presentado en Valencia y ha contado con la presencia del director del Laboratorio de Ideas de la Fundación Alternativas, Juan Manuel Eguigaray, la senadora, Carmen Alborch, la catedrática UV, Carmen Aranegui, el catedrático, Ramón Lapiedra y el investigador del informe, Ignacio Urquizu.

El informe, que parte de la estrategia utilizada por el PP después de perder las elecciones del 2004, analiza, entre otros asuntos, los cuatro años de gobierno del PSOE, tanto sus logros como 'las leyes dirigidas a los colectivos sociales', como sus fracasos; la inmigración; la lucha contra la corrupción política o el pluralismo de los medios de comunicación.

Además, el estudio ha concluido que 'detrás de la crispación generada por los populares, se escondía una decisión estratégica de deslegitimación', que se ha conseguido gracias a la imposición de la agenda por parte de la oposición, que ha dirigido la opinión pública hacía los asuntos que más le interesaban, ha señalado Eguigaray.

Esta estrategia ha conducido la política del Gobierno y ha provocado por primera vez 'una territorialización de los resultados de las últimas elecciones generales', ha indicado Urquizu, puesto que el PP ha ganado votos en Madrid, Valencia y Murcia, mientras que PSOE ha conseguido crecer en Cataluña y el País Vasco.

En este sentido, el investigador ha destacado que el informe es 'relevante para la actualidad' fundamentalmente para el PP, que celebra este fin de semana su congreso en Valencia, dado que 'en los partidos no hay debate ideológico, sólo de personas y estrategias' y el congreso es el momento de decidir si continúan con la crispación o se acercan al centro derecha.

Por su parte, Aranegui ha explicado que la crispación 'corrompe a los ciudadanos' y ha apostado por la democracia participativa, como instrumento para la construcción de una cultura democrática y para sanear la lucha entre partidos.

El estudio también ha advertido de los puntos débiles de la democracia española, que ha obtenido una calificación de 6,2 en una escala de 0 a 10, tienen que ver con la falta de autonomía e independencia del poder político con respecto al poder económico y los grupos de presión.

Para los encuestados, el principal problema de la gobernación en España es la falta de cooperación entre los distintos niveles de gobierno, aunque hay una valoración globalmente positiva de los efectos de nuestra democracia, ha concluido.

Carmen Alborch ha destacado que esta estrategia de la crispación no solo se ha utilizado para llegar al poder, así ha explicado que el PP valenciano ha creado 'del victimismo una fuerza', que ha relacionado el interés de los ciudadanos con el Partido Popular frente a Zapatero, 'que no les quiere'.

vegamediapress.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...